CARACTERES HEREDITARIOS

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CARACTERES HEREDITARIOS

Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia, no necesariamente aparecen en cada generación. Los caracteres hereditarios son transmitidos de generación a generación; como el color de la piel, o de enfermedades, como el daltonismo (confusión del color rojo y verde). El medioambiente influye en los seres vivos; como la piel clara de los humanos que viven donde escasea la incidencia solar, o plantas poco desarrolladas en suelos pobres
Variaciones fenotípicas y variaciones genotípicas

1) Variaciones fenotípicas y variaciones genotípicas:

El fenotipo son las características físicas, fisiológicas, y de comportamiento, y están determinadas por los genes. Una variaciónfenotípica puede ser tener ojos azules, o tenerlos marrones, ser alto o bajo, tener la piel blanca, o morena, entre otros

El fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación. 
Producciónfenotípica de leche = G + E, donde:
•G es el mérito genético de la vaca para producción de leche el efecto gen.
•E se refiere al efecto del manejo de la vaca y medio ambiente.

VARIACIONES EN LAS ESPECIES

Los individuos de una determinada especie animal o vegetal, son generalmente similares entre sí, es justamente esta similitud lo que determina su pertenencia a esa especie. No obstante esto,puede diferir al menos en algunos caracteres de otros individuos de la misma categoría sistemática.
Por ejemplo, un ratón podrá ser negro, marrón, blanco o de otros colores, podrá tener orejas más o menos grandes, cola más o menos larga, pero siempre será un ratón, fácilmente reconocible, independientemente de tales variaciones. 

Variación discontinua

Una variación es discontinua cuando el carácterse expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo.
Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplemente comiendo más, 
Otro ejemplo es el sexo, con excepción de algunos casos anormales, un individuos o es macho o es hembra y, no hay posibilidades intermedias.
Así como tampoco se pueden mezclarlos cuatros grupos sanguíneos principales A, B, AB, O. Un individuo debe pertenecer a uno o a otro de estos grupos sin haber un grupo intermedio entre ellos, así como entre el grupo O y el grupo A
Variaciones continuas
Una variación es continua cuando un determinado rasgo del fenotipo tiene manifestaciones que difieren poco entre sí. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos decoloración.
Cromosomas  
   La clave de la vida y de la herencia está en el núcleo de la célula, que es el centro que gobierna todas sus actividades.
El núcleo de cada célula sexual humana, contiene 23 cromosomas, que son unos orgánulos filiformes en forma de hilos y cada uno de ellos, tiene una larga molécula enroscada de una sustancia química llamada ADN o Acido desoxirribonucleico, que es lamolécula informativa de la vida.
El ADN contiene más o menos 30,000 genes, cada uno de los cuales contiene información precisa sobre las características de la especie humana y las que va a tener la persona de forma particular.
En el momento de la fecundación, cuando los núcleos de las células sexuales se fusionan, se unen los cromosomas en pares y la célula empieza a dividirse en millones de nuevascélulas que si bien son iguales porque contienen las mismas partes, son diferentes en el contenido genético que contienen y que definen desde tejidos diferentes como es el sanguíneo del óseo o muscular, hasta las características de una persona.
El mundo de los genes es fascinante y gracias a los estudios del genoma humano se ha identificado el papel de cada uno de ellos en la conformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteres hereditarios
  • Caracteres hereditarios
  • caracteres hereditarios
  • CARACTERES HEREDITARIOS
  • CARACTERES HEREDITARIOS DEL SER HUMANO
  • Trabajo Final Caracteres Hereditarios REVISADO
  • caracteres hereditarios
  • caracteres hereditarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS