Caracteres Sexuales Secundarios

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Caracteres sexuales secundarios
Las «características sexuales secundarias» o «caracteres sexuales secundarios» son aquellos signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor, por lo que no incluyen losórganos sexuales, siendo distintos de las características sexuales primarias.
Los caracteressexuales secundarios permiten distinguir a los diferentes sexos.1 Sus diversas etapas de desarrollo varían según las especies. Estos tienen relación con múltiples aspectos anatómicos, funcionales o biológicos de los órganos genitales internos.
La aparición de estos rasgos es estimulada por la producción hormonal (de andrógenos o estrógenos), que está determinada por el código genético.2 3 4
En losseres humanos
En los seres humanos, las características sexuales secundarias más visibles son el agrandamiento de los senos en las mujeres, y el vello facial y el crecimiento de la nuez de Adán en los varones. La aceleración del crecimiento en la longitud y la masa corporal se conocen popularmente como «estirón».5
Se considera que la adolescencia comienza con la incipiente aparición de estoscaracteres sexuales (en la fase puberal), y termina al finalizar el crecimiento. Los cambios que ocurren hacia el establecimiento de las características sexuales secundarias no seesiva.6
Las principales características sexuales secundarias de los humanos incluyen:
En la mujer
Senos desarrollados y pezones más grandes.
En promedio, menor crecimiento de la estatura que en el varón.
Caderas más anchas.Vello púbico crecido de forma triangular, en el área genital cubriendo la vulva y el monte de Venus.
Voz más aguda que la del varón.
La regla” Ciclo menstrual
¿Qué nos ocurre a lo largo de cada ciclo menstrual?
El ciclo menstrual se caracteriza por tener dos fases muy diferenciadas. La primera parte del ciclo, va desde el primer día de regla hasta el 14. El acontecimiento más importante es laregla. La segunda parte va del 15 al 28. En esta etapa los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad.
¿Los ciclos menstruales son siempre iguales?
El periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente se denomina ciclo menstrual. Nuestro ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.
Los dos o tres primeros años de regla es normal que los ciclos sean algo irregulares. Transcurrido este período, los ciclos suelen volverse más regulares y, por lo general, después del primer parto, los ciclos tienden a estabilizarse hasta llegar a los 40-45 años. A partir de esta edad los ciclos se volverán de nuevoirregulares antes de que aparezca el período de la menopausia.
¿Qué nos pasa a lo largo del mes?
En un ciclo menstrual de 28 días podemos diferenciar dos partes de más o menos 14 días cada una de ellas. Durante estas dos fases podemos pasar del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida de la libido. Estos cambios son debidos a las variaciones cíclicas de dos hormonas, losestrógenos y la progesterona.
Gracias a esta actividad hormonal el endometrio se descama cada 28 días, apareciendo la regla y, vuelve a regenerarse después.
En la primera parte del ciclo...
La primera mitad del ciclo, del día 1 (primer día de la regla) al 14. El acontecimiento más importante es la regla. Suele durar unos 5 días aunque puede oscilar entre 3 y 7 días.
La cantidad de flujo menstrualque se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer. Por lo general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días, observamos cómo la cantidad de pérdida va disminuyendo.
Desde el primer día de la regla hasta el día 14 aproximadamente, nuestro cuerpo queda inundado por los estrógenos. Durante esta fase el óvulo acaba de madurar y es expulsado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteres sexuales primarios y secundarios
  • caracteres sexuales primarios y secundarios
  • caracteres sexuales secundarios
  • Los caracteres sexuales primarios y secundarios
  • Hormonas ligadas a los caracteres sexuales primarios y secundarios
  • caracteres sexuales primarios y secundarios
  • Caracteres Sexuales secundarios
  • Caracteres Sexuales Secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS