Caracteriasticas de seleccion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de Selección de Personal

Características de las pruebas

Estandarizadas

Es evidente que siempre que se desee comparar a cierto número de personas con respecto a las calificaciones de una prueba, es necesario que se les administre la misma prueba o distintas formas de la misma. Por ejemplo, no se puede esperar comparar las calificaciones de una prueba aritmética de dossolicitantes, uno de los cuales ha pasado una prueba para la que no se necesita estar familiarizado con operaciones más complicadas que la división de varias cifras, mientras que la que ha pasado el otro necesita del dominio de las fracciones y los decimales.

Sin embargo, quizá sea menos evidente que el solo hecho de hacerle preguntas idénticas a dos candidatos, no garantiza en sí que están pasando lamisma prueba. En realidad, una prueba consiste de una serie de preguntas presentadas en determinadas condiciones de iluminación, ventilación, espacio para trabajar, asistencia de parte de los censores e indicaciones preliminares al participante, entre otras. Las condiciones en que se realiza la prueba pueden afectar considerablemente las calificaciones. (Lawrence,1972:130)

Objetivas

Laspruebas industriales tienden a ser, en su mayoría, de naturaleza objetiva. La calificación que obtiene el candidato en estas pruebas no tiene relación con los cambios de humor y las opiniones personales de la persona que califica. Otra ventaja de las pruebas objetivas es que pueden ser calificadas fácil y rápidamente por auxiliares con un entrenamiento mínimo.

Este factor reduce materialmente elcosto de administración del programa, comparado con lo que costaría si se usaran pruebas subjetivas. (Lawrence,1972:130)

Normas

Todo <test> ha de constar de necesariamente de dos documentos : uno el <test> mismo y otro el manual del <tets>, en cual se especifica para que sirve, y se explica como se aplica, corrige y valora.
En toda utilizacion de un <test> existencuatro fases:
-Elección.
-Administración.
-Corrección.
-Valoración e interpretación.

De las cuatro fases, la administacion y la correccion de las pruebas son la unicas que, por su carácter eminentemente practico, admiten poder ser relizadas por el personal auxiliar siempre que halla sido debidamente preparado. Las otra dos fases, la eleccion apropiada del <test> y la interpretacion delos resultados requieren un Técnico especializado en Psicología que proporcione al conjunto de la aplicación toda la responsabilidad necesaria para evitar los perjuicios que pueden derivarse de cualquier defecto o imprevision.

ELECCION

Lo primero que ha de hacerse cuando se pretende medir cualquier aptitud o aspecto del hombre, es elgir el instrumento de medida que vamos a emplear.
Si lo quequeremos medir es la inteligencia general, por ejmplo, debemos elegir el <tesy> que vamos a utilizar para ello, teniendo en cuenta los que existen para esta finalidad y las caracteriticas de las personas a examinar (edad, sexo, nivel cultural y profesional).
Cuando se trate de medir no una aptitud o aspecto aislado, si no el conjunto de caracteristicas de una persona (su capacidad pararelizar una determinada tarea, por ejemplo) tendremos que elegir la bateria o grupo de <tests> que nos permitan medir las aptitudes requeridas por dicha tarea.
Como es logico, esta eleccion ha de ser efectuada por un psicologo o persona con la suficiente formacion y experiencia en el campo de la pisocologia.

ADMINISTRACION

En la administracion o en la aplicación de un <test> esnecesario prevenir cualquier motivacion que pueda alterar los resultados del mismo.
Deben evitarse especialmente los matices de amenaza o sorpresa ante la prueba, asi como los posibles sentimientos de hostilidad, tension, frustracion etc. Para ello, el ambiente en que se reliace la prueba debe ser tranquilizador y estimulante. Este ambiente debe crearlo el examinador con su experiencia y capacidad...
tracking img