Caracterice y explique de qué manera las clases o grupos dominantes formaron y consolidaron su poder económico, social y político en los estados oligárquicos entre 1880-1930 (aproximadamente) y cómo lograron la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CARRERA DE SOCIOLOGÍA
HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA
CATEDRA: DR. WALDO ANSALDI
Curso 2008, 2° Cuatrimestre
Consigna 2

Caracterice y explique de qué manera las clases o grupos dominantes formaron y consolidaron su poder económico, social y político en los Estados Oligárquicos entre 1880-1930 (aproximadamente) y cómo lograron la articulación de las clasessubalternas dentro del sistema de dominación. Exponga las características del orden oligárquico, compare los rasgos específicos de la articulación de las clases subalternas en el sistema de dominación y discuta la relación entre orden oligárquico y construcción de la democracia. Historice el problema planteado en dos casos nacionales analizándolos en clave comparativa.

Una vez finalizada la guerrade independencia, Hispanoamérica se ve envuelta en una serie de cambios: ruptura de las estructuras coloniales; persecución de los peninsulares que las dominaban; una profunda transformación de los sistemas mercantiles, la militarización y la consecuente inclusión de nuevos sectores. Comienza un período que Halperin Donghi denomina “La larga espera”, alrededor de 50 años, en que se buscaráreorganizar el sistema político; se van formando en América Latina diversos movimientos, que buscarán consolidar una forma de poder. A la proclamación de las independencias, siguieron guerras civiles, ensayos constitucionales, congresos constitucionales, asonadas, dictaduras, etc.. Los terratenientes, provistos de milicias rurales, condujeron muchos de los movimientos revolucionarios. Una vezatravesada la etapa de radicalización, el poder cae nuevamente en manos de los propietarios rurales. De esta forma, el sector terrateniente, subordinado en el orden colonial, asciende en la sociedad post revolucionaria.

A partir de 1880 avanza en Hispanoamérica la economía primario-exportadora, momento en que si bien el crecimiento económico es más acelerado, también traerá consigo crisis másagudas. El pacto neocolonial se ve reorientado en favor de países centrales (Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU e Italia), a cargo de la comercialización, y de las clases altas locales, a cargo de la producción primaria. Se constituirán economías de enclave, como la minería, los frigoríficos, silos cerealeros, ingenios azucareros, etc., actividades productivas primarias que requieren de mayoresinversiones de capital. Hacia 1910 algunas economías de enclave están bajo la hegemonía metropolitana, que llega a lanzarse a la conquista de la tierra, lo que da cuenta del debilitamiento de las clases altas locales, relacionado al creciente peso económico de los sectores medios trabajadores, con su paralelo político en la democratización, ya sea por vía revolucionaria como el caso mexicano o pormedio del sufragio universal como en los casos de Chile, Uruguay y Argentina. (1)

Waldo Ansaldi menciona como hipótesis la constitución en América Latina de tres matrices societales: “la plantación con trabajo esclavo; la hacienda, con trabajo semiservil y la estancia con trabajo asalariado”, que sin bien se originaron en zonas y épocas diferentes y manifiestan algunas disparidades, también tienenmuchos rasgos comunes, como ser: “concepción jerárquica del orden, paternalismo, clientelismo, modo de ser aristocrático, (donde pesan el linaje, la tradición y el ocio), redes de familia.” (2) La hacienda (que se origina en el siglo XVII y se extiende hasta nuestros días), es “unidad económica, núcleo político y soporte material de una familia y sus clientes (...) un todo social cerrado cuandose completa el cuadro con la numerosa base de sus servidores”. (3)

Si coincidimos con Marx cuando dice: “ ... tanto las relacione jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ..., sino que radican, ..., en las condiciones materiales de vida ...” (4), es más sencillo comprender que en la constitución del poder, las condiciones materiales de vida dentro de la...
tracking img