Caractericticas del Derecho Medieval

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
4. Características del Derecho Medieval.
a) Diversidad jurídica; cada una de las organizaciones políticas surgidas frente al Islam aparece como portadora de su propio ordenamiento, que se desarrollaautónomamente y con independencia del Derecho de las restantes. En el ámbito de una misma unidad política es posible advertir la coexistencia de distintos niveles o esferas jurídicas.
El Derechogeneral, Es de vigencia extendida por todo el territorio que integra la comunidad política. En algunas regiones se identifica con el D. visigodo de la ultima época, es decir, con el Liber Iudiciorum,mientras que en otras aparece como un ordenamiento jurídico nuevo. En este nivel, se localizan las funciones judiciales y normativas del rey, esta ultima reconocida desde siempre, aunque tuviera escasorelieve en la practica. D. general ha de entenderse como D. real, regio o del rey.
El Derecho Señorial, aparece en los reinos cristianos, especialmente en los territorios repoblados de formadirigida, cuyos titulares recibieron de los monarcas extensas atribuciones económicas, administrativas, judiciales y normativas.
El Derecho Municipal, e ejercicio de la autonomía normativa reconocida enlos fueros y cartas pueblas a las ciudades y zonas de repoblación espontanea que llegaron también a constituirse en concejos, determinaría la formación del D. Municipal, que cristalizará en unossistemas jurídicos de amplio contenido caracterizados por la amplitud de las libertades y privilegios que en ellos se recogen.
b) Perdida de calidad jurídica
Los efectos producidos por la repoblación, sedejaron sentir en la calidad de los distintos niveles jurídicos, los cuales muestran evidentes signos de una degradación. Al Liber Iudiciorum le suceden diferentes ordenamientos cuyo indiscutibledescenso refleja el deterioro cultural de la época y el pobre nivel de las fuentes en las que se inspiran.
c) Predominio del elemento consuetudinario
Salvo muy especificas parcelas de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho medieval
  • INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL DERECHO
  • Escuelas medievales del derecho romano
  • Derecho alto medieval
  • Derecho españa medieval
  • Naturaleza del derecho medieval
  • Derecho en la epoca medieval
  • Derecho medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS