Caracterisitcas de la lengua literaria

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Características de la lengua literaria – María Vaquero, José Luis Vega y Humberto López Morales

1. En la comunicación real, emisor y receptor comparten la situación comunicativa. En lacomunicación ficticia, la fuente (autor) y el destinatario (lector) tienen, cada uno, su propia situación comunicativa.
2. La obra literaria es el puente entre la fuente (autor) y el destinatario (lector).
3.La obra literaria es una invención, un mensaje ficticio creado por un autor. En este sentido, un YO y un TÚ, deben interpretarse como emisores y receptores ficticios.
4. En este mensaje ficticioespecial, la lengua también lo es. Está codificada en dos perspectivas:
a) como sistema de comunicación, se diferencia de la no literaria porque no es informativa.
b) como sistema de significación, sediferencia porque crea sus propios signos, con posibilidades ilimitadas, sin tener en cuenta muchas de las convenciones lingüísticas socialmente aceptadas.
5. En la lengua literaria las palabraspueden adquirir significados adicionales a los que tienen en la lengua no literaria. Por ejemplo: noche- tristeza, río- vida. (Lenguaje figurado, no literal)
6. La lengua literaria de la poesía es la máslibre. En la poesía se manifiesta la lengua literaria como el polo opuesto de la lengua científica, donde nada se deja a interpretaciones posibles.
7. El poeta puede violar todas las convencioneslingüísticas:reglas gramaticales, significados básicos de palabras, realidad en las situaciones de habla, etc. Esto se conoce como licencia poética.
8. La lengua literaria no se caracteriza por usarpalabras especiales o "bellas" (hay quien se cree que la literatura se conoce porque usa palabras o expresiones que son literarias de antemano). Por el contrario, la lengua literaria puede usar lalengua de la calle, e incluso las expresiones más vulgares: todo se convierte en "literario" cuando está en la obra de ficción.
9. Todo lo que nos llama la atención en algunas obras (verso, ritmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua literaria
  • LENGUA LITERARIA
  • lenguas literarias
  • La lengua de las mariposas-comentario literario
  • Literatura Y Lengua Literaria
  • figuras literarias lengua
  • formas de la lengua literaria
  • La lengua literaria i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS