Caracterisitcas Del Fruto De La Champa

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE FRUTOS DE CHAMPA (Campomanesia lineatifolia R&P) EN LA PROVINCIA DE LENGUPÁ (BOYACÁ)

Physical characteristics of Champa fruits (Campomanesia lineatifolia R&P) grown in the province of Lengupá (Boyacá)

INTRODUCCION.

La investigación en el campo de la fruticultura ha sido muy exhaustiva, dedicando sus esfuerzos principalmente a la fruticultura de tipo comercial.Sin embargo, en los últimos años, la investigación ha tomado un nuevo rumbo para tratar de sacar del anonimato a gran cantidad de especies frutículas de hábitat silvestre y que pueden en un futuro convertirse en plantaciones comerciales, con el propósito de ofrecerle al productor nuevas opciones de trabajo y al consumidor nuevos productos agrícolas. La champa (Campomanesia lineatifolia R&P) esuna especie frutícola que se espera cumpla con todos los requisitos para encajar en el anterior propósito.

Esta especie frutícola perteneciente a la familia de las Mirtáceas, es originaria de la Amazonia colombiana, peruana, ecuatoriana, boliviana y brasileña (PAG INGLES). Distribuida en nuestro país en distintas regiones, donde se le conoce bajo los siguientes nombres vernáculos: guayaboAnselmo, guayabo de leche y michinche (Patiño, 2002), guayabo mincho, guayabo de mono; en la región de Lengupá Boyacá, donde es la zona de mayor producción en el país se conoce como chamba al igual que en la provincia de Neira del mismo departamento, también en el Meta, el valle del Magdalena (Patiño, 2002), y en Santander. Es llamado Guabiroba en el Brasil y palillo en el Perú, este último nombre es elmas utilizado y con el que mas se encuentra información disponible, además en este mismo país se encontró distribuida en Trujillo, en la costa norte y en los alrededores de lima(Patiño, 2002),.

Es muy escasa la información acerca de la champa, siendo el mayor banco de información la adquirida empíricamente por los campesinos y habitantes que conocen la planta en todos en todos o en algunos desus estados de desarrollo.

El árbol de la champa se caracteriza por tener una altura que oscila entre los 4 y 10 metros. Su copa es pequeña, de forma irregular, las ramas son generalmente delgadas y largas. El tallo o tronco es de poco grosor pero constituido de fina madera. Las hojas son simples y opuestas y con el limbo de forma oval de 10-20 cm de largo y 8-11 cm de ancho, ápice agudo hastacuspidado, base redondeada, truncada o subcordada, penninervada, márgenes ondulados, haz verde oscuro brillante y envés verde opaco con nerviación conspicua.. Inflorescencia en fascículos axilares. Flores bisexuales, 3-4 por fascículo ó solitarias; cáliz gamosépalo con 5 sépalos blanquecinos; corola con 5 pétalos libres, amarillentos; estambres numerosos; ovario ínfero con 4-7 lóculos( PAGINA).El fruto es de tamaño mediano y corresponde a una baya redondeada y achatada tanto en el ápice como en la base, que pesa alrededor de los 22 gramos en promedio y su diámetro pude variar entre 3 y 5 centímetros generalmente, pero que en algunas ocasiones puede superar este valor; la corteza o casara es muy delgada y lisa, de color verde en sus estados inmaduros y amarillo cuando alcanza lamadurez. La pulpa permanece adherida a la corteza, es un tanto jugosa y presenta un sabor entre dulce y acido. Cada fruto contiene entre cinco y ocho semillas, las cuales, son redondas y aplanadas con un diámetro de aproximadamente un centímetro que contiene una sustancia que produce un pigmento amarillento al obstruirla llamada champanona, las semillas presentan sabor amargo.

La propagación de lachampa es principalmente sexual o por semilla botánica, ya que es el método tradicionalmente utilizado. La semilla tiene viabilidad corta, por tanto, debe ser inmediatamente sembrada, la germinación tarda entre 15 y 30 días (Pag ingles).la siembra se pude realizar en almacigo y luego ser transplantadas en bolsas de polietileno o ser sembradas directamente en las bolsas. Cuando las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Champa
  • EL CHAMPAN
  • champ
  • Caracterisitcas
  • El Champán O Champaña
  • caracterisitcas de los niños
  • Pre Champ
  • caracterisitcas filosofias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS