Caracterisitcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL MODELO CHILENO:
* la autoridad designa los derechos sobre el agua
* un derecho se define como un porcentaje de agua disponible
* los derechos son comercializables
* la organización de la industria se deja a las fuerzas del mercado
* la reglamentación de las transacciones se deja en manos de las asociaciones de usuarios
EL MARCO INSTITUCIONAL DEL MODELO CHILENOConsiste en 4 participantes clave:
1. a nivel de gobierno nacional, Dirección General de Aguas que dirige y establece normas, maneja la planeación de directrices para el uso del líquido y supervisa y autoriza las nuevas obras de importancia. (Dirección General de Aguas, Comisión Nacional de Riego y Ministro de Comercio)
2. a nivel local, Registro de Propiedad del Agua, derechos de propiedad3. Superintendencia de Servicios Sanitarios, calidad del agua
4. Tribunales locales, disputas
FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS PRIVADOS:
* proyectos para encontrar agua
* obras hidráulicas locales, urbanas o agrícolas
* organizar asociaciones de canalistas
* consejos de vigilancia
* intercambiar derechos de uso
INSTITUCIONES: La legislación chilena establece, que en caso de quedos o más personas tengan el derecho de usar el agua de la misma fuente, da origen a una asociación de hecho entre ellas, la cual pueden reglamentar mediante el establecimiento de una Asociación de Canalistas.
DRECHOS DE PROPIEDAD: Se otorga su uso a los individuos o empresas privados de acuerdo con el Código de Aguas. El derecho de utilizar el agua es un derecho real o efectivo, que confiere lapropiedad de la misma a su tenedor, quien tiene el derecho a usarla, obtener beneficios de la misma y disponer de ella.
EFECTOS SOBRE TERCEROS: Cualquier transferencia de los derechos de uso requiere autorización previa y el interesado asumirá la responsabilidad, con los costos por su cuenta, con respecto a cualquier obra que pueda ser necesaria para evitar afectar los derechos de agua de tercerosHALLAZGOS DEL MODELO CHILENO: la producción agricola ha mostrado índices de crecimiento superiores a los del país en su conjunto. La asignación de mercado con respecto agua no solamente ha demostrado ser eficiente en Chile, si no que también ha establecido el precio correcto del agua en el proceso.
LECCIONES PARA MEXICO:
México es uno de esos pocos países que tiene esta ventana de oportunidad deacuerdo con la situación política actual. Necesita hacer que el proceso sea realmente participativo en la creación y puesta en práctica del nuevo plan de transferencia, para todos aquellos implicados en los respectivos distritos. El sistema hidráulico chileno se basa en la creación de derechos de propiedad sobre el uso del recurso, esto es sumamente ilustrativo para el caso mexicano, y esto almercado chileno le ha reducido los conflictos posibles sobre el uso del agua. México tiene características similares y podría considerar los elementos que permitieron la privatización delos sistemas de agua potable en Chile.
CAPITULO 6
EXTENCIONES Y RESUMEN
Un recurso es siempre estacionario o fugitivo, pero su escases puede cambiar en medida de que la demanda del individuo aumente o disminuya: comoresultado dela mayor demanda de una creciente población creciente, los recursos hidráulicos de México, constituyen un ejemplo de un recurso fugitivo que ha cambiado de ubicuo a escaso. En el caso de los recursos hidráulicos, es posible que, las restricciones políticas limiten al cambio institucional, mas que cualquier otra regulación. Las condiciones políticas y económicas actuales no permiten yaque el gobierno mantenga este papel paternalista; se necesita una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, en que la solución a los problemas del agua sea una labor compartida.
El papel del gobierno federal debe ser:
* aumentar la disponibilidad de los recursos
* sistema legal que permita una definición clara de la extensión de los derechos de propiedad en el agua
* certeza de la...
tracking img