Cualquier alumno puede presentar una necesidad educativa especial, por esto es importante que el maestro de Educación Especial se fije metas educativas y sea capaz de cubrirlas. Según Schmelkes (1999) no es fácil definir las necesidades sociales del individuo y el ser humano requiere entre otras cosas: comunicarse, contar con elementos para entender al otro y a los otros, enfrentar y resolver problemas individual y preferentemente en equipo, desempeñarse de una manera adecuada en un ambiente democrático y valorarse a si mismo.

Si tomamos en cuenta los puntos mencionados y los damos un enfoque hacia el docente de Educación Especial podrá obtener resultados muy satisfactorios, tanto para él como para el alumno, también asumirá su compromiso de hacer que esté logré en medida que le es posible adaptarse a la sociedad y lograr salir adelante. Explicaré un poco acerca de esto.

Como punto de partida la comunicación es un muy buen comienzo, ya que elmaestro debe tener la capacidad de darse a entender con el alumno y hacer que este a su vez también logre comunicarse, ya sea de manera escrita o verbal. La expresión también es una forma de comunicación y debe ser desarrollada por el docente.

Otro punto muy importante es que cuente con elementos para entender a otros, significa que primeramente se tenga muy presente la diversidad y asi poder valorarla pero exige también que se tenga la capacidad de escuchar, de ponerse en el lugar de la otra persona, capacidad de interpretar la situación y así mediante todo este pequeño proceso poder ayudar .

El maestro debe enfrentar problemas y resolverlos no solo individualmente, también y sobre todo muy importante en equipo, para poder conseguir esto debe contar con los elementos que atreves de los puntos anteriores adquirió.
Debe tener presente que trabajar en equipo es una habilidad sobre todo si se trabajo con grupos de niños de diferentes edades y con diversas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Caracteristícas de un maestro de educación especial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterist%C3%ADcas-De-Un-Maestro-De-Educaci%C3%B3n/113593.html

MLA

"Caracteristícas de un maestro de educación especial" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterist%C3%ADcas-De-Un-Maestro-De-Educaci%C3%B3n/113593.html>.

MLA 7

"Caracteristícas de un maestro de educación especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterist%C3%ADcas-De-Un-Maestro-De-Educaci%C3%B3n/113593.html>.

CHICAGO

"Caracteristícas de un maestro de educación especial." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterist%C3%ADcas-De-Un-Maestro-De-Educaci%C3%B3n/113593.html.