Caracteristica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que el grupo avance hacia la madurez es preciso establecer las normas siguientes:
1. Responsabilidad grupal: cada uno contribuye al trabajo del grupo.
2. Responder a los demás: los miembrosse escuchan mutuamente y se comunican sus ideas para conseguir el objetivo grupal.
3. Cooperación e Interdependencia : los miembros cooperan para conseguir los objetivos del grupo en lugar decompetir unos contra otros.
4. Toma de decisiones mediante consenso: los miembros llegan a una situación satisfactoria para todos en lugar de imponer la voluntad de la mayoría a una minoría.
5. Afrontarlos problemas: se hace frente a los desacuerdos, en lugar de ignorarlos, y se buscan soluciones.

Una vez estudiados los diversos modelos de desarrollo grupal, se hace necesario, para profundizar enla comprensión de la conducta grupal, abordar algún enfoque teórico que nos permita estudiar los procesos de grupo. Existen en la actualidad diversas teorías sobre los procesos grupales, de ellasvamos a seleccionar la Teoría de la Sintalidad Grupal de Cattell por ser una de las más difundidas en el ámbito de la Psicología Social.
La teoría de Cattell consta de dos partes interrelacionadas:una de ellas versa sobre las dimensiones de los grupos, y la otra, sobre la dinámica de la sintalidad.

El concepto básico de Cattell para el análisis de la dinámica de la sintalidad es la sinergía.Cada individuo se une al grupo con el propósito de satisfacer una o más necesidades psicológicas. Aporta al grupo un grado determinado de energía, que el individuo entrega en las actividades delgrupo. La sinergía es el total de energía individual disponible para el grupo. Las actividades del grupo suelen ser de dos clases: las dirigidas al mantenimiento del grupo, y las orientadas a laconsecución de los objetivos del grupo. En consecuencia, una parte considerable de la sinergía grupal debe emplearse en el mantenimiento de las relaciones interpersonales en el grupo. En todo grupo, existe...
tracking img