Caracteristica de la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ
CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES:
La adultez: Los tratados de psicología consideran adultas a las personas que han superado la adolescencia. En cuanto a su finalización, algunos consideran que ésta concluye al empezar la senectud. Desde la perspectiva de una maduración continua sólo se podrá considerar adultas a las personas que han pasado por una serie decrecimientos indispensables para ser aceptadas socialmente como tales, y dicho proceso continuará hasta el final de la vida.
Características de la adultez, según J. Gagey:
En lo físico, sentirse "bien" con su cuerpo, que ha adquirido una forma estable.
En lo intelectual, el adulto compensa una cierta lentitud de asimilación con una mayor comprensión.
En cuanto a la personalidad, ser adulto implica serresponsable de su propia conducta, actuando de manera autónoma y realista.
En el aspecto afectivo, se espera de las personas adultas que estén atentas a los sentimientos de aquellos que le rodean.
En lo profesional, las personas adultas son capaces de organizar su vida en función de un objetivo y mantenerse en el camino elegido.
Etapas de la adultez:
1ª etapa: Comienzo de la edad adulta. (Desdeel final de la adolescencia hasta los 25 años). Se caracteriza por el comienzo de la mayoría de edad. Antiguamente correspondía a esta etapa la plena adquisición de responsabilidades: profesionales, familiares, etc. Nuestra sociedad actual ha retrasado estas responsabilidades. Los jóvenes permanecen durante más tiempo dependientes de los padres, en periodo de formación o a la búsqueda del primerempleo.
2ª etapa: Edad adulta media. (De los 25 a los 40 años). En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales. Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo delas relaciones sociales. Empieza un ligero declive de las funciones físicas.
3ª etapa: Edad madura. (De los 40 a los 55 años). Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Los hijos comienzan a independizarse y algunas mujeres se incorporan al mundo del trabajo al disminuir las responsabilidades familiares. Disminución de las actividades sexuales y de las facultades físicas.4º etapa: Edad de pre-jubilación. (De los 55 a los 65 años). Los intereses se vuelven menos intensos. Se observa en algunos casos cierta despreocupación por los asuntos profesionales. Empiezan a valorarse actividades de ocio desligadas de la vida profesional. Sigue disminuyendo la capacidad física.
5ª etapa: Edad de la jubilación. (Después de los 65). Se acentúa el deterioro de la capacidad física.La despreocupación general va aumentando, las personas conceden mayor importancia a las relaciones de parentesco directo y se van acentuando las relaciones de dependencia. Los avances tecnológicos han alargado la "esperanza de vida". La sociedad va asumiendo obligaciones con las personas mayores que anteriormente eran asumidas por la familia. También se van creando actividades de ocio adecuadas alas personas de la "tercera edad".
El psicoaprendizaje de las personas adultas:
Las personas adultas tienen gran capacidad para el aprendizaje y además cuentan con una experiencia que les favorece. El aprendizaje de los adultos depende de muchos factores:
Factores físicos:
La visión sufre una ligera disminución a partir de los 18 años y decrece considerablemente a partir de los 40 años, porlo que se debe adecuar el tamaño de la letra de los textos para los alumnos de una determinada edad.
La capacidad auditiva se ve afectada por la edad. Hay una pérdida progresiva de ella a partir de los 30 años, sobre todo en cuanto a los tonos de alta frecuencia.
La psicomotricidad fina también influye en el aprendizaje. Los adultos analfabetos que aprenden a escribir en esta etapa de su vida,...
tracking img