Caracteristica De La Orina

CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA
La orina es el producto de la filtración de la sangre.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Aspecto: clara o límpida. Puede tornarse turbia por la precipitación de partículas .
a) Fosfatos amorfos en orinas alcalinas.
b) Uratos amorfos en orinas ácidas.
Color: El color de la orina varía según su concentración.
Normal amarillo o ámbar. Existen muchos factores y constituyentesque pueden alterar el color normal de la orina.
Olor: La orina tiene un olor característico al cabo de un tiempo la descomposición de la urea genera un olor amoniacal
Espuma: La orina normal agitada levemente produce cierta cantidad de espuma.
Volumen: Depende de la cantidad de agua excretada por los riñones. La diuresis normal de un adulto es promedio de 1500 ml de 24 h.
Peso específico odensidad: Relación que guardan los solutos y solventes de la orina. Valores 1012 a 1030

HECES FECALES
Las heces son los desperdicios sólidos producidos por los seres vivientes como producto final de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo así como células del epitelio intestinal que son descamadas en el proceso de absorción de nutrientes,microorganismos, así como otras sustancias que no son capaces de atravesar el epitelio intestinal.
CARACTERISTICAS DE LAS HECES FECALES
Pueden ser dura, blanda o liquida. Se tienen 4 tipos de clasificación de acuerdo a la dureza de las heces, en orden de más sólido a más blando es: sólida, blanda, pastosa y acuosa.
Las heces grasas de color claro pueden indicar una alteración pancreática, y unasheces de color negro pueden sugerir un exceso de bilis. Unas heces de color amarillento indican que el paciente sufre una infección conocida como Giardiasis,
Las heces amarillentas puede ser el llamado Síndrome de Gilbert. Esta enfermedad está condicionada por brotes de ictericia y de hiperbilirubinemia. Esta afección ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre. También ocurre que lasheces puedan ser negras. Esto pasa si hay sangre coagulada presente en el aparato digestivo que deriva de un sangrado anterior.
El aspecto y la consistencia de las deposiciones del bebé depende del momento evolutivo del niño y de la alimentación.

Las primeras deposiciones, más bien viscosas y pegajosas de color negro-verdosas y de consistencia blanda que realiza el recién nacido en susprimeros días de vida se llama meconio. Su color se debe a la acción de los pigmentos biliares producidos por el propio niño durante el tiempo en que estuvo dentro del claustro materno. El meconio queda acumulado en el intestino del feto siendo eliminado, en forma de deposiciones por el recién nacido en el transcurso de sus 24-48 primeras horas de vida.
A medida que transcurren los días (3-4) lasdeposiciones de meconio van cambiando de consistencia, se hacen líquidas o grumosas y de color amarillo dorado, en los niños alimentados con lactancia materna. La frecuencia acostumbra a ser de varias al día, después de las tomas. No debemos alarmarnos, no obstante si no hay deposiciones durante uno o dos días, si el niño se encuentra bien y cuando defeca las deposiciones son blandas.
Cuando las tomasde pecho son cortas y el niño no llega a vaciar todo el seno, la leche que ingiere tiene más azúcares y menos grasas, pudiéndose presentar en estos casos, heces más verdosas y explosivas.
En los bebés alimentados con lactancia artificial las deposiciones son más compactas adoptando un color mostaza.

Al ir pasando los meses y coincidiendo con la administración de leches de continuación lasdeposiciones suelen ser más duras y de color marrón. En ocasiones aparecen heces de color verde musgo (debido a la presencia de pigmentos biliares) la cuales son atribuidas a un tránsito intestinal rápido. La alimentación a base de papillas de frutas y verduras puede alterar el aspecto de las heces, cosa que hay que tener en cuenta para que ello no sea motivo de preocupación.
Las heces blandas...
tracking img