Caracteristica de las esferas inductora y ejecutora de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO
SAN FERNANDO – EDO. APURE

PROFESORA: TRIUNFADORAS:
SELENA PRIETO MARIELY RUIZ

SAN FERNANDO, NOVIEMBRE DE 2011
CARACTERÍSTICAS DE LA ESFERA INDUCTORA Y EJECUTORA DE LA PERSONALIDADCON ÉNFASIS EN LAS FORMACIONES PSICOLÓGICAS. POSIBILIDADES DE DESARROLLO.

REGULACIÓN INDUCTORA

Pertenecen predominantemente todos los fenómenos psíquicos que incitan, impulsan, dirigen y orientan así como los que sostienen la actuación del individuo tales como: necesidades, motivos, emociones, sentimientos, carácter entre otros que conforman la esfera afectiva de la personalidad. Por laimportancia que tiene el conocimiento de estos elementos en su práctica profesional consideramos oportuno precisar los fenómenos psíquicos que pertenecen a la esfera de regulación inductora.

Un elemento importante, son las formaciones psicológicas y dentro de ellas las necesidades reflejadas en forma de deseos, carencia, inquietudes, estas pueden ser materiales, (ropa, comida, vivienda,instrumentos, etc.) espirituales (recreación, goce estético, amistad, amor etc.) y funcionales (dormir, alimentarse, etc.). En la práctica profesional se observa que los estudiantes de preuniversitario presentan características que los diferencian de los de la secundaria básica, los mismos son adolescentes tardíos, en ellos predominan las necesidades de independencia, autonomía, comunicación, reconocimientoautodeterminación y la formación de pareja. La comprensión de estos aspectos permitirá la dirección efectiva del proceso pedagógico, orientar de forma adecuada y brindarle tratamiento a las diferencias individuales desde lo grupal, teniendo como premisa que la necesidad dirige y regula la actividad del sujeto, pero solo cumple esa función en el caso que tengan su objeto, es decir, que posean ciertocontenido.

En las manos del docente esta, de una forma u otra, ese objeto, que responda a sus necesidades que no solo estimule la actividad sino que también le de una orientación definida. Los objetos de las necesidades constituyen los motivos de la actividad humana, ya sean objetos materiales o ideales, concretos o abstractos, etc. Es importante comprender la relación que existe entremotivos y necesidades y, de esta forma, brindarle tratamiento adecuado en el proceso pedagógico. Es oportuno señalar que los motivos pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios.

En nuestra práctica educativa se nos han presentado situaciones a las que quizás no hemos podido darle la adecuada respuesta. En ocasiones encontramos estudiantes apasionados por una asignatura y que descuidaconsiderablemente sus resultados en otras, otros estudiantes manifiestan vivamente su motivación por el estudio sin embargo rechazan participar en actividades deportivas y/o recreativas. Consideramos oportuno precisar que la estrechez de los motivos es una limitante para el desarrollo armónico y multifacético de la personalidad.

Por ello, es trascendental la existencia de un verdadero sistema deinfluencias educativas encaminadas a propiciar en nuestros estudiantes la realización de actividades en las que puedan fomentar sus perspectivas de desarrollo de forma tal que se abran los horizontes de nuestros educandos hacia actividades de variado contenido y de esta forma darle respuesta a las exigencias planteadas a la educación preuniversitaria.

De forma general, a esta esfera de regulaciónde la personalidad pertenecen las formaciones motivacionales (intereses, convicciones, aspiraciones (ideales e intenciones), autovaloración), la actividad volitiva y las vivencias afectivas (afectos, emociones, sentimientos, estados de ánimo, estados de tensión y tono afectivo.) siendo el carácter la formación psicológica generalizadora de esta esfera. Las formaciones psicológicas constituyen...
tracking img