Caracteristica de los relaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS RELAVES
 
 
Los residuos sólidos y líquidos generados por la concentración y cianuración
 
1. Tipos de Residuos Mineros
 
Relaves: Se definen como el deshecho mineral sólido de tamaño entre arena y limo provenientes del proceso de concentración que son producidos, transportados o depositados en forma de lodo.
 
Hay diferentes y variados procesos para la extracciónde mineral, los relaves derivados de la extracción de metales preciosos (oro, plata) y metales básicos (cobre y plomo/zinc o Cu y Pb/Zn), ya que estos minerales son los que dominan la industria minera peruana en el futuro previsible. Los minerales polimetálicos son aquellos a partir de los cuales se extrae una amplia variedad de metales y son usualmente altos en minerales sulfurados, tal como lapirita. Otros relaves tales como aquellos derivados del hierro y del lavado del carbón no se discuten aquí, pero muchos de los mismos principios son aplicables.
 
a) Origen y Producción de Relaves de Concentradoras
 
Después de recuperar algo del agua del proceso en tanques apropiados, conocidos como espesadores, los relaves son bombeados al lugar destinado para su almacenamiento. Para elhierro (magnetita) la concentración precede a la flotación, la que entonces extrae los sulfuros de hierro del concentrado de magnetita y los descarga como relaves.
 
Una variación de este proceso es mucho más comúnmente utilizado para los minerales de oro y plata. Los procesos de chancado y molienda se realizan en forma similar excepto que usualmente cuando se realizan hasta un tamaño más fino afin de mejorar la recuperación de granos microscópicos de mineral. Para incrementar el pH hasta alrededor de 11 se agrega cal y la posterior adición de cianuro disuelve el oro y la plata.
 
 
Residuos o Desmontes de Pilas de Lixiviación, son aquéllos que se derivan de un tipo de extracción mineral que consiste en que al mineral, chancado o no, se le añade soluciones de cianuro para oro o ácidosulfúrico para cobre por medio de una irrigación superficial o por infiltración. Un proceso relativo al cobre, «dump leaching», involucra añadir solución de ácido sulfúrico a botaderos de desmonte. Estos procesos tienen características especiales y tecnología que no se discuten aquí.
Escorias, resultan del enfriamiento de residuos fundidos derivados de la fundición de concentrados de metalesbásicos. Las escorias de fundición pueden contener metales tales como arsénico, cadmio, y plomo en concentraciones potencialmente tóxicas.
 
Los Relaves de Placeres o Lavaderos, son producidos por operaciones de dragados de oro y menos comúnmente en el dragado de minerales de estaño. Este material es usualmente del tamaño de grava gruesa o mayor y está desprovisto de nutrientes o material capaz deformar suelos. Los asuntos ambientales involucran problemas de sedimentación y revegetación en los arroyos los cuales son específicos para estos materiales.
El contenido de mercurio de los residuos tanto de grandes dragas como operaciones en pequeña escala en la selva peruana son motivo de gran preocupación.
 
Relaves de Jig, son producidos por la separación gravimétrica, casi siempre encombinación con la molienda en las operaciones auríferas comunes. Tienen un tamaño mayor que los relaves de flotación pero en todo lo demás son similares. La amalgamación con mercurio es aún usada ampliamente para procesar concentrados gravimétricos de oro en pequeñas operaciones del Perú.
 
 
Relaves de Cianuración con Aglomeracion y Peletización, son producidos por el retratamiento de relaves deamalgamación ricos en oro, mayormente en operaciones muy pequeñas a lo largo de la costa. Los relaves consisten en pelets que van de uno a dos centímetros en tamaño y que son descargados en estado semi seco.
 
 
 
Evaluación de la Sensibilidad de Inhalación
 
Sensibilidad Receptora
 
 El terreno residencial, en el contexto anterior, comprende residencias propiamente utilizadas como espacios...
tracking img