Caracteristica de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

1. Helicobacter pylori (Reino Procariota)

1.1. Organización Estructural:



Bacteria Gram negativa de forma espiral, de alrededor de 3 micras de largo y con un diámetro aproximado de unas 0,5 micras. Tiene unos 4–6 flagelos. Es microaerófila, es decir, requiere oxígeno pero a más bajas concentraciones de las encontradas en la atmósfera. Usa hidrógenoy metanogénesis como fuente de energía. Además es oxidasa y catalasa positiva.

Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria "taladra" literalmente la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliares. H. pylori produce adhesinas, proteínas que se unen a lípidos asociados a membranas y a carbohidratos.

El Helicobacterpylori puede presentar dos formas, una forma espiralada y una forma cocoide; ambas pueden encontrarse en el estomago y duodeno, por lo general la morfología bacilar espiralada es la más común. La forma cocoide del Helicobacter pilori no se adhiere al epitelio y no induce a la formación de interleucinas.

1.2. RESPIRACIÓN Y METABOLISMO
El Helicobacter utiliza carbohidratos siguiendo la víafermentativa y oxidativa, en la que se ha identificado a las enzimas pertenecientes al ciclo pentosa - fosfato, por ese motivo el Helicobacter pylori es capaz de catabolizar la D-glucosa.
Además mencionamos que el Helicobacter pylori presenta gránulos de reserva energética los cuales le servirán en el momento que la bacteria se asocie a un epitelio degenerado donde el aporte de energía está marcadamentedisminuido.

1.3. Reproducción
Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personasque habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rápido, tanto como cada 9,8 minutos. En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas más complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas.
1.4. Irritabilidad
En formacocoide se comportaría como una forma de resistencia capaz de soportar las condiciones adversas que se encontraría el Helicobacter pylori en el medio ambiente no poseen una membrana externa para proteger el citoplasma bacteriano, tienen una gruesa capa de peptidoglicano y presentan ácidos teicoicos en su superficie. Así mismo presentan una mayor resistencia a los antisepticos.
1.5. Homeostasis
Lascélulas perciben los cambios del pH ambiente a través de diferentes mecanismos. La protonacíón y desprotonación de los aminoácidos inducida por el pH, puede alterar la estructura proteínica secundaria y por lo tanto la función que señala el cambio. La célula puede responder sólo a una de las formas de las moléculas de señal. Por ejemplo, los ácidos orgánicos atraviesan la membrana citoplasmáticasolamente en la forma protonada y un aumento de la concentración intracelular indicaría un incremento en la acidez ambiental.
A pH ambiental mayor que 6,0 las células bacterianas ajustan su pH interno a través de la respuesta homeostática modulando la actividad de las bombas de protones, antiportes y simportes, para aumentar la velocidad a la cual los protones son expelidos del citoplasma. Elmecanismo homeostático es constitutivo y funciona en presencia de inhibidores de la síntesis proteica.
1.6. Adaptación
Presentan un genoma circular, similar al observado en otras células procariotas. Los aminoácidos básicos -arginina y lisina- están presentes con una frecuencia doble respecto H. influenzae y E. coli, lo que quizás refleja su gran adaptación al medio. De acuerdo con un nicho...
tracking img