Caracteristica de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los Sistemas

Nuestra forma de pensar caracteriza nuestra forma de actuar y por ende, la forma de resolver los problemas. La forma tradicional de pensar no hace mas que alimentar los problemas que se generaron de esa forma de pensar y hacer las cosas.
En este contexto, es necesario romper los paradigmas en nuestra forma de pensar, para ello, es necesario comprender lanaturaleza de los sistemas.
Un sistema es un conjunto de funciones o de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos para proveer información, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema, n.d.

Es oportuno mencionar que la teoría general de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas (Chiavenato, Idalberto, 1992).
• Los sistemas existendentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
• Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.
• Las funciones de unsistema dependen de su estructura.

Contrario de un sistema abierto que es el que requiere ciertas condiciones ambientales para llevar a cabo sus funciones, el sistema cerrado puede realizar sus funciones independientemente a su medio.
Es importante mencionar que un ambiente transaccional puede influir pero no controlar en un sistema y un ambiente contextual es la parte que no puede sermodificada o controlada. (Ackoff, Russell, Recreación de las Corporaciones).
Dadas los conceptos anteriores, podemos definir a un sistema como un todo que pierde sus funciones esenciales si se desintegra y que está íntimamente ligado con el ambiente.
Por lo tanto, las organizaciones deben ser percibidas como un sistema, no como un conjunto de partes independientes entre sí. Donde la administraciónjuegue el papel de conector entre estas partes.
El desempeño de las organizaciones depende de dos factores, la eficiencia, que es lograr resultados con el mínimo esfuerzo o costo y la efectividad, que es la capacidad de lograr el máximo de resultados al mínimo costo. En la medida en que se cumplan estas dos condiciones mejorará el desempeño de las organizaciones.
De la mano del desempeño de laorganización vienen los problemas en la misma, y según Ackoff, existen tres formas de resolverlas, meditante la absolución que no es más que ignorar el problema; mediante la resolución, e decir, haciendo algo ante el mismo viendo que resulta; mediante la solución, haciendo algo con miras a mejorar la situación; y, finalmente la forma más recomendada, que es la disolución, es decir, eliminar el problemade raíz.
Desafortunadamente en las organizaciones, se adopta a absolución, esperado que los problemas desaparezcan por sí solos, haciendo caso omiso a su incremento y consecuencias dentro de la misma.
Volviendo al punto de partida, la forma de pensar tradicional lleva a pensar que los problemas desaparecerán por sí solos, o que aplicando “placebos” a la organización se solucionará algo, cuandoen realidad se está disfrazando el problema de raíz y dejándolo crecer.
Es por ello que a manera de conclusión se puede afirmar que mientras los dirigentes de las organizaciones no cambien su manera de pensar, sus soluciones serán exactamente las mismas, la aplicación de paliativos temporales a los problemas o el caso omiso a los mismos.

Las organizaciones y sus modelos

Las organizacionesenfrentan el gran reto de definir hacía donde ir, mientras no tengan claro este punto, les será imposible seleccionar los medios para lograrlo, porque simplemente existirá por existir, sin una razón de ser.
Como bien lo menciona Alfredo Arvizu, director general de Arvizu Comunicación Corporativa, en una entrevista al Diaria Reforma en 2005, una entidad que puede seleccionar diferentes medios,...
tracking img