Caracteristica de plan de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas son las características de los planes de clase, lo tome de un documento que nos ´dió la maestra de la Normal:

La planeación de clases es una competencia que el profesorado debe adquirir durante su formación con el fin de diseñar y organizar, de manera anticipada, las actividades e interacciones que llevará a cabo en su trabajo diario. Por su naturaleza, la planeación es un compromisoético-profesional del profesorado ante los alumnos/as con los que interactúa y, al mismo tiempo, con la sociedad en la que vivimos. Por tal motivo, cuando el profesorado diseñe las actividades, éstas deberán ser coherentes en dos niveles: uno, en relación con la secuencia lógica que las actividades mismas deben tener, considerando las características y necesidades de los estudiantes (compromisosante los alumnos/as); y dos, con los principios y propósitos de planes y programas (compromiso social). Atender conscientemente esas características desde la planeación de las actividades influye en el tipo y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en las escuelas. En este sentido, planear es una parte importante de un proyecto para moldear el futuro.
Debido a que lacapacidad para planear es una competencia básica del profesorado, se presenta una propuesta para planear que se ha estado utilizando en la elaboración de los planes de clase (también llamados proyectos de docencia) en la Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, al menos desde el año escolar 2000- 2001. Esta propuesta debe ser entendida sólo como una guía que abre posibilidades para la anticipaciónde actividades con el propósito de evitar, en la medida de lo posible, que la acción docente se desarrolle siempre a través de improvisación superficial. Entendida así, la propuesta no debe volver rígidos ni los procesos de planeación, ni su desarrollo. En este sentido, la propuesta pretende generar procesos flexibles para que, en caso de ser necesario y sin perder de vista los fines educativos,el profesorado pueda modificarla o adaptarla en la acción dependiendo del contexto particular de cada escuela y salón de clase. Es decir, la planeación debe contextualizarse adaptándose a las características socioculturales y ambientales, sin descuidar las singularidades del aula.
La propuesta de planeación que se presenta incluye los siguientes elementos:
•Propósitos
•Desglose de contenidos(conceptos, procedimientos y actitudes).
•Actividades de aprendizaje
•Evaluación
•Recursos.
El propósito

El propósito que se plantea al definir qué se pretende al poner en acción con el grupo las estrategias de enseñanza-aprendizaje, determina qué conceptos, procedimientos y actitudes han de desarrollarse, es decir, si dicho propósito es “el respeto por los seres vivos” los niños/as han de“ saber” lo que es el respeto (concepto) y seres vivos; además las habilidades que se desarrollan deben estar enfocadas a la aplicación práctica (saber hacer) de dichos conceptos. Algunas habilidades relacionadas con el propósito planteado pueden ser observar, identificar, clasificar, reconocer. En tanto las actitudes (modo de ser y hacer) serían de aprecio y respeto.
Los conceptos, procedimientosy actitudes aunque se trabajan simultáneamente no se aprenden por igual. Hay toda una intencionalidad, y ésta, la determina el propósito planteado, de manera que el profesor puede definir si el contenido es conceptual, procedimental o actitudinal.

Desglose de Contenidos
•Contenidos conceptuales

Después de reflexionar sobre el propósito, hay que considerar que los tres tipos de contenidoses necesario estructurarlos por separado. Esto no quiere decir que así se aprenden, de hecho se trabajan interrelacionadamente, cualquier actividad de aprendizaje está mediada por las actitudes (valores, normas) y cualquier procedimiento se aplica a un contenido de hechos, datos o conceptos. Su distinción es más bien una herramienta para el análisis, porque como ya se indicó, aunque se den...
tracking img