Caracteristica del niño preescolar

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Características del Niño Preescolar

El sistema educativo, según el Ministerio de Educación (1998) propone que "el niño el egresar de este nivel debe ser: independiente, activo, participativo, creativo, seguro de si mismo, sociable, colaborar y con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su ingreso al primer grado de educación básica " (p.5).

Con relación a lascaracterísticas del niño según las Áreas de Desarrollo, plantea que en el:

Aspecto Psicomotor.
Se refiere a las conductas del movimiento armónico del cuero, alcanzando los siguientes aspectos: psicomotricidad, esquema corporal, coordinaciónmotora gruesa, coordinación motora fina y equilibrio.

Aspecto Socio-emocional:
Se refiere a los procesos de diferenciación de la autoestima,

Autonomía,relación consigo mismo y con los demás niños expresando sus sentimientos. Para que éste desarrollo surja adecuadamente es necesario que el niño se sienta querido y confiado.

Aspecto Cognoscitivo:

Se refiere al conocimiento del niño a nuevas experiencias, conllevando esto a los estados de equilibrio de adaptación progresivos, siendo más estables y logrando la habilidad para construir, clasificar,observar, seriar, numerar, conocer el espacio y el tiempo.

Aspecto Lenguaje:

El lenguaje se convierte para el niño en un instrumento que le va a permitir a través de su pensamiento, comunicarse por medio de la conversación, expresando sus ideas y logrando la adquisición adecuada y las destrezas básicas para el desarrollo el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para el diseño delprograma de extensión del preescolar a primer grado se debe considerar las características generales que conforman el desarrollo integral del individuo y específicamente en edades comprendidas entre los seis (6) y siete (7) años, destacando que se enfatiza en dicho periodo ya que son las edades estipuladas para ingresar a primer grado de educación básica.

Además en la edad preescolar se puedeobservar un crecimiento, lo cual no sucedía en etapas anteriores (desde el nacimiento hasta los cinco (5) años, donde los cambios físicos, emocionales, psicológicos y lenguaje eran más definidos y notorios ya que el cambio es más continuo y progresivo.

En consecuencia, se está frente a una etapa esencial en la que los niños y las niñas, a grandes rasgos, presentan las siguientes característicasrespecto a su desarrollo personal y a sus comportamientos.

En cuanto a su desarrollo intelectual el pensamiento del niño de edad escolar, la etapa de las operaciones concretas según Piaget ( citado por Mello, 1992) donde se supera la irreversibilidad, al igual que las intuiciones, datos visuales y características variables del objeto. Se supera progresivamente el egocentrismo.

Con respecto allenguaje el cual representa un soporte principal del pensamiento, se aprecia un progresivo dominio de la síntesis propia del lenguaje adulto, enriqueciéndose y perfeccionándose cada vez más su lenguaje oral y escrito.

En el aspecto socio-emocional en dicha etapa juega un papel muy importante la sexualidad, aspecto descrito por Eric Erikson (citado por Mello, 1992), el cual desataca la transición dela sexualidad en base a la maduración. Pudiéndose notar durante la primera etapa de educación básica un periodo de relativa pasividad en la conducta sexual, intermedia entre la activa exploración del preescolar y la búsqueda de la propia definición heterosexual que ocupa gran parte de las inquietudes de las adolescentes.

De esta manera se puede resumir los principales rasgos de conducta delniño en edad preescolar.

Tiene una edad comprendida entre seis (6) y los ocho (8) años.
Está en un periodo de constante crecimiento.
Posee grandes necesidades afectivas, sociales, cognitivas, psicomotoras.
Es curioso y creativo.
Esta en condiciones de clasificar y ordenar serie de objetos, cambiarios, reunidos y separarlos.
Importancia De La Actualización De Los Docentes En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del niño preescolar
  • caracteristicas de los niños en nivel preescolar
  • CARACTERISTICAS DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
  • Caracteristicas de los niños en edad preescolar
  • caracteristicas motrices del niño preescolar
  • Caracteristicas de los niños de preescolar
  • Caracteristicas del niño de preescolar y juegos tradicionales
  • Características generales del niño en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS