caracteristica del tejido conjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CONJUNTIVO
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
En el tejido conjuntivo las células están separas unas de otras, de modo que hay una matriz extracelular muy abundante.
Es muy abundante en todo el organismo.
Cuando se habla de tejido conjuntivo, se habla de tejido conectivo, porque conecta tejidos y órganos. Hay varios tipos de tejidos conjuntivos y cada uno lleva a cabo diferentes funcionesdependiendo de su localización. Generalmente las funciones son estructurales.
El tejido conjuntivo procede del mesodermo (capa intermedia de las 3 embrionarias) de las células mesenquimales que a medida que avanza el desarrollo embrionario migran y penetran en órganos en desarrollo.
2. FUNCIONES:
Relacionadas con distintas formas de protección:
Aislamiento o unión y envoltura de órganos a modode cápsulas.
Sostén y movimiento (huesos y cartílago)
Almacenamiento de moléculas que serán útiles cuando la célula necesite ATP. Funciona como almacén de sustancias de reserva (tej, adiposo) y como aislante.
Aislamiento y protección almohadillas protectoras de las zonas más profundas, estructuras internas, aislándolas y protegiéndolas de presiones.
Transporte (sangre): es el único tejidolíquido que tenemos. Transporta oxígeno, hormonas.
Protección inmunológica: glóbulos blancos, leucocitos linfocitos, respuesta inmune.
3. MATRIZ EXTRACELULAR:
Es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. La MEC es un medio de integración fisiológico, de naturaleza bioquímica compleja, en el que están "inmersas" las células. Así la MEC es la sustancia del mediointersticial (intercelular). se divide en dos fracciones según las características de los distintos componentes que conforman el conjunto intercelular:
la sustancia fundamental o sustancia amorfa (elementos fluidos): Es un gel muy hidratado (turgente), contrario a la deformación por fuerzas de compresión, compuesto por material amorfo formado por glúcidos (glucosaminoglucanos caracterizados por suselevadas cargas negativas, retienen cationes y aguay por la difusión selectiva), proteínas + glúcidos (proteoglicanos y proteínas de adhesión, caracterizadas por la unión de células a la matriz, son la laminina, la fibronectina….)
Las fibras y componentes adhesivos (elementos fibrosos) Proporcionan resistencia y elasticidad al tejido y funcionan como el andamiaje sobre el que se disponen las células.Destacan el colágeno (proteína más abundante), las fibras elásticas( recuperan su forma original después de la distensión o compresión) y las fibras reticulares ( colágeno tipo III, que forman el espacio entre tejidos y órganos).
Colágeno: tiene mucha resistencia al estiramiento. Hay 15 tipos dependiendo de la disposición de los aminoácidos. El tropocolágeno destaca por su forma en triple hélice,es la unidad más pequeña de la fibra de colágeno que está compuesta por 3 cadenas alfa enrolladas helicoidalmente, estabilizadas por enlaces de hidrógeno. La disposición desfasada del tropocolágeno es la que da la característica estriada a la microfibrilla que se puede observar con microscopio electrónico. Las estriaciones periódicas favorecen el depósito de metales pesados en regionescomunicantes. Las fibras de colágeno que estudiaremos son:
Tipo I: Forman la piel, los huesos los tendones, las fascias y las cápsulas de todos los órganos. Son de tamaño variable.
Tipo II: forman el cartílago hialino y elástico, el núcleo de los discos intervertebrales y el cuerpo vítreo del ojo. Son fibras muy finas.
Tipo III: Son fibras reticulares que forman el tejido conjuntivo laxo. Forman lavejiga, el intestino, los vasos sanguíneos y el útero.
Fibras elásticas: son más finas, sin estriaciones, se pueden estirar el 150% de su longitud y recuperan su volumen original. Son las que forman las grandes arterias y los pulmones.
4. CÉLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO:
Hay dos tipos de células, fijas o residentes y libres.
Células fijas o residentes: surgen a partir de células mesenquimales, se...