Caracteristicas aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS E INDUSTRIALES

Los contaminantes en las aguas residuales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos. Normalmente no es ni práctico ni posible obtener un análisis completo de la mayoría de las aguas residuales.

Por estas razones se ha desarrollado una serie de métodos empíricos para evaluación de la concentraciónde contaminantes en aguas residuales, cuya aplicación no requiere un conocimiento completo de la composición química específica de las aguas residuales consideradas. Los métodos normalizados más importantes para análisis de contaminación son los siguientes:

GRUPO 1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN PARA LA DEMANDA DE OXÍGENO

1. Demanda teórica de oxígeno.
2. Demanda química de oxígeno (DQO).3. Demanda bioquímica de oxígeno (DBO).
4. Demanda total de oxígeno (DTO).

GRUPO 2. MÉTODOS PARA EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTENIDO DE CARBONO.

1. Carbono orgánico teórico (COTe).
2. Carbono orgánico total (COT).

GRUPO 1 MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS DE DEMANDA DE OXÍGENO

DEMANDA TEÓRICA DE OXÍGENO

Corresponde a la cantidad estequiométrica de oxígenorequerida para oxidar completamente un determinado compuesto. Normalmente se expresa en mg de oxigeno requerido por litro de solución, es un valor calculado y sólo puede evaluarse si se dispone de un análisis químico completo del agua residual, lo cual no es normalmente el caso.

DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO

Corresponde al volumen de oxigeno requerido para oxidar la fracción orgánica de una muestrasusceptible de oxidación al dicromato o permanganato, en medio ácido.

Los análisis normalizados para determinación de la DQO dan valores que varian entre el 80 y el 85% de la DTeO, dependiendo de la composición química del agua residual que se esta ensayando.

METODO NORMALIZADO DE OXIDACION AL DICROMATO

El ensayo de determinación de DQO al dicromato se utiliza ampliamente paraestablecer la contaminación en materia orgánica de aguas residuales. El ensayo se lleva a cabo calentando en condiciones de reflujo total una muestra de volumen determinado con un exceso conocido de dicromato de potasio en presencia de acido sulfúrico, durante un periodo de dos horas. La materia organica en la muestra se oxida, como resultado se consumeel dicromato de color amarillo que se reemplaza porel ión crómico color verdoso. Como catalizador se añade sulfato de plata.

La medición se lleva a cabo por valoración del dicromato restante o òr dterminación colorimétrica del ion cromo reducido. El método de valoración es mas exacto, pero mas laborioso. El método colorimétrico, si se lleva a cabo con un colorímetro fotoeléctrico bueno o un espectrofotómetro, es mas rápido y más fácil, ysuficientemente exacto para los objetivos prácticos.

DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO

Se usa como una medida de la cantidad de oxigeno requerido para oxidación de la materia orgánica biodegradable presente en la muestra de agua y como resultado de la acción de oxidación bioquímica aerobia. La demanda de oxigeno en las aguas residuales es resultado de tres tipos de materiales: 1. Materialescarbónicos, utilizados como fuente de alimentación de organismos aeróbicos; 2. Nitrógeno oxidable, derivado de la presencia de nitritos, amoniaco, y en general compuestos orgánicos nitrogenados que sirven como alimentación para bacterias especificas.

En las aguas residuales domesticas, casi toda la demanda de oxigeno se debe a materiales orgánicos carbónicos y se determinan con los ensayos de DBO.DEMANDA TOTAL DE OXIGENO

La utilidad de los métodos para establecimiento de la DQO se deben al hecho de que los resultados se obtienen en dos horas, en lugar de los 5 requeridos para la medición de la DBO. Sin embargo, el método DQO se reconoce que no oxida ciertos contaminantes, como piridina, benceno, amonio, aunque la oxidación de la mayoría de los compuestos organicos se ha contrastado...
tracking img