Caracteristicas arte posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE POSTMODERNO
1. Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por eleclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” (ir de un estilo a otro), la “deconstrucción” (tomar elementos estilísticos del pasado).
2. Se incide en la tradición como vuelta a modelos clásicos deprograma artístico. El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Suelen ser obras figurativas (aunque sinrechazar lo abstracto), con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario
3. Los artistas postmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, incluso los movimientos artísticosinmediatamente anteriores a ellos. Asimismo, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el graffiti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. También recurren a todo tipode técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías.
4. Dentro del arte postmoderno hay una gran variedad estilística y conceptual, los diversos movimientosque lo integran (y dentro de éstos los diferentes artistas, cada uno con su sello personal) son heterodoxos y diversificados, sin carácter programático, cada uno con distintas finalidades y muydiversas peculiaridades.
5. La valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresadafrecuentemente mediante el collage o pastiche.
6. Preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal, abandono de la estética de lo bello al estilo kantiano, pérdidade la cohesión social y, sobre todo, la primacía de un tono emocional melancólico y nostálgico.
7. Une lo culto (la alta cultura) y lo popular, para transformarlo en show masivo, exitoso pero...
tracking img