Caracteristicas basicas de anfibios y reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características básicas de los anfibios
Nutrición
Tienen nutrición heterótrofa, lo que quiere decir que
No pueden sintetizar la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas, sino que deben tomarla de otros seres vivos.

Es carnívora; se alimentan principalmente de caracoles, babosas, lombrices, escarabajos, etcétera. Las salamandrasadultas se alimentan de ciempiés y otros invertebrados.
La mayoría cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo la función de nutrición.

Respiración
La respiración en las salamandras se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muyrudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel.
La piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuye a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal (respiración bucofaríngea) y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento delos otros tipos de respiración.
Cabe mencionar que en casi todos los anfibios la respiración es idéntica.
Excreción
La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puestoque introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa. En su parte posterior hay un orificio, donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor.
Reproducción
Es durante el otoño cuando las salamandras entran en celo, apareándose en tierra durante la noche. El macho sigue a la hembra y se coloca sobre ella, se desliza hacia abajo, y comienza a rozar suhocico con la garganta de la hembra, para, una vez fecundada, la pareja se separe.
Dependiendo de la zona, desde diciembre a febrero, la madre puede dar a luz hasta 86 larvas, pero normalmente las puestas son de unas 30 o 40 larvas envueltas en una membrana de la que se sueltan rápidamente. Las larvas son de aspecto robusto con la cabeza muy ancha y desde que nacen, ya poseen las 4 patasdesarrolladas y nadan a la perfección. Son depositadas en pequeños charcos de manantiales, regatos, o pastizales encharcados, observándose el mayor número de larvas en el agua entre los meses de enero y febrero.

Nutrición
Por lo general son capaces de comerse todo lo que ven en movimiento, especialmente arañas e insectos. Para cazar a su presa se quedan inmóviles hasta el momento oportuno; ahídisparan la lengua fuertemente y le dan un lengüetazo del que es muy difícil zafarse, ya que la textura de esta es viscosa y quedan atrapados.
Respiración
Su sistema respiratorio comprende tanto un par de pulmones como su piel, pudiendo incluso utilizar los dos de manera simultánea.
Su piel carece de escamas mas está provista de glándulas especiales que aseguran la humedad, posibilitando larespiración cutánea.
Sus órganos para respirar son los pulmones, la piel y el revestimiento de la boca y la faringe. Cada uno de ellos tiene epitelios delgados y húmedos muy irrigados con vasos sanguíneos. Tanto la rana como el sapo comen el aire, es decir, lo aspiran por las narices y lo llevan hacia los pulmones, subiendo y bajando la boca, lo que da la impresión de que estuvieran tragando. Estemovimiento, que se llama deglución de aspiración forzada del aire, lo realizan por lo menos 140 veces por minuto.
Excreción
El aparato excretor ya muestra alguna modificación importante, tal como la aparición de vejiga urinaria en el grupo de la subclase de los Anuros, así como la reducción de la longitud de los riñones.
Reproducción
Las hembras de menor tamaño (paradoja en el mundo de los anfibios)...
tracking img