cARACTERISTICAS BOSQUE DE CONIFERAS

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Caracteristicas del bosque de coniferas

Un ancho cinturón de coníferas, con sus árboles de hojas aciculares, envuelve el planeta al sur de la tundra. La frontera entre estos dos biomas recibe elnombre de línea de arbolado, aunque se trata más  bien de una ancha faja que empieza con grupos dispersos de árboles bajos (que se desarrollan ya sobre la tundra) y que van haciéndose cada vezmás tupidos y vigorosos hasta constituirse en bosque cerrado. El bosque de coníferas recibe el nombre de taiga, o bosque boreal, y se forma en latitudes donde la estación de crecimiento es demasiado corta yfría para muchos árboles, caducifolios (que pierden la hoja en invierno); con todo, incluye unas pocas especies caducifolias como abedules, sauces, álamos temblones (Populus trémula), serbales (Sorbusaucuparia) y alerces (género Larix). ,
Esos bosques están entremezclados con zonas pantanosas, llamadas «muskeg», pobladas por elalerce americano oriental (Larix laricina), que no puede competir conlas .especies propias de lugares menos húmedos. En conjunto, los árboles caducifolios se dan mejor en las zonas pantanosas, y son los primeros colonizadores después de los incendios.
El suelo delbosque de coníferas es ácido y pobre, porque las agujas de estos árboles se descomponen despacio y desprenden ácidos húmicos que son introducidos en el suelo por la lluvia y lixivianlos nutrientes minerales vitales. Estos suelos reciben el nombre de podsol y se caracterizan por una estructura estratiforme de oscuro humus y mantillo de hoja en la superficie, con capas pálidas de arena y arcilla debajo yun horizonte compuesto de óxidos de hierro pardorrojizos. A pesar de la poca calidad del suelo, los árboles sobreviven en él gracias a su íntima relación con micorrizas, queextraen nutrientes minerales del suelo y los dejan en susraíces; los hongos reciben en cambio de los árboles productos elaborados por fotosíntesis.
Las coníferas no suponen una gran fuente alimentaria para la fauna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque De Coniferas
  • Bosque de Coniferas
  • Bosque de coniferas
  • BOSQUES DE CONIFERAS
  • BOSQUE DE CONIFERAS
  • Bosque de coniferas
  • bosque de coniferas
  • los bosques de coniferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS