Caracteristicas clave de las escuelas efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Como futuros docentes, debemos conocer las características positivas que podrían hacer de un plantel educativo, una escuela con éxito, con la efectividad y eficiencia necesarios para el desarrollo de las actividades cotidianas, y de esta manera, los elementos más importantes, que son los alumnos, egresen con las cualidades y habilidades precisas,de acuerdo a lo estipulado en los diversos documentos que amparan el derecho y ejercicio de la educación.
Por tal motivo, a continuación se expondrán algunos factores clave de efectividad identificados por los autores Pam Sammons, Josh Hillman & Peter Mortimore, en una revisión realizada a diversos planteles educativos.
Dichos factores no deben ser tomados de manera independiente, ya quepara su correcta aplicación deben ser vinculados unos con otros para el mejoramiento escolar.
1. Liderazgo profesional
Gray (1990) argumenta que "la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar"
El liderazgo no siempre se relaciona con la aptitud del director de manera individual, sino que se debe tomar encuenta de manera gerencial, la capacidad que tiene para forjar una misión y visión en su equipo de trabajo de manera grupal, así como en la delegación de tareas al demás cuerpo directivo, para lograr la eficiencia necesaria en las actividades que le correspondan.
Por otra parte los diferentes tipos de liderazgo influyen directamente, dependiendo del tipo de escuela que se esté evaluando, siendo queexiste un tipo de líder de acuerdo al contexto escolar de cada plantel. Tal y como afirma Bossert (1982), "ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuelas... los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación local" (p. 38).
Sin embargo, una revisión a la literatura que trata este tema, nos muestra que se han identificadocon frecuencia tres características relacionadas directamente con un liderazgo éxitos dentro del ámbito educativo: fuerza en los propósitos, involucrar al personal académico en la toma de decisiones y la autoridad que se ejerce dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Visión y objetivos compartidos
A través del tiempo y de las investigaciones se ha comprobado que las escuelasexitosas, han sobresalido por haber creado un consenso entre todo su personal, acerca de los objetivos a cumplir de manera colectiva. Y sobre todo al ponerlos en práctica de manera grupal formando equipos de trabajo para su cumplimiento.
Por ejemplo, Lee, Bryk y Smith (1993) resaltan la importancia de tener un sentido de comunidad: "Elementos de la comunidad tales como trabajo cooperativo,comunicación efectiva, y metas compartidas, han sido identificados como cruciales para todo tipo de organizaciones exitosas, no solamente las escuelas" (p. 227).
Por otra parte, la retroalimentación por parte de los docentes entre ellos mismos, es de gran ayuda, ya que comparten experiencias, observándose y aprendiendo unos de otros para mejorar la calidad de la enseñanza.
3. Ambiente de aprendizaje
Comose comento anteriormente, el punto de partida de una escuela efectiva está determinado por los objetivos, valores y la visión de la escuela, lo cual recae en una característica esencial: el desempeño que desarrollan los alumnos dentro del plantel. Lo anterior podrá ser logrado, además, con un correcto ambiente y un medio de trabajo atractivo para los estudiantes.
Muchos estudios han demostrado quelas escuelas efectivas en su mayoría son sitios ordenados donde se mantiene un clima de trabajo orientado al éxito. Schweitzer (1984), llegó a la conclusión de que un ambiente ordenado dirigido a la estimulación del aprendizaje estaba relacionado con los logros académicos de los alumnos.
Por otro lado el trabajo atractivo para los alumnos sugiere una motivación adicional, siendo esta, la...
tracking img