Caracteristicas climaticas de las regiones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(……CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LAS REGIONES VENEZOLANAS……)

(Región Costa-montaña)
Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente
Las tierras de la franjacostera que se extiende desde la península de la guajira hasta la península de Paria, tienen un clima semiárido con vegetación xerófila, condiciones que se encuentran también en la depresión Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del río Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales.
En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían con laaltitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropófilos y herbazales (Gw), en los niveles intermedios está el clima templado de altura con bosques nublados (Gm), finalmente se localizan los climas fríos de montaña, de páramos, con vegetación muy escasa (Hi), cuya última presentación está constituida por las nieves perpetuas.
En algunas depresiones como las de Barlovento y Yaracuy, se dancondiciones climáticas propias del tropical monzónico (Ami), de bosques muy húmedos.
La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana (Aw), pero en el extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos (Ami), que es una variante del clima Af.
(Región de Los Llanos)
Esta parte del país se caracteriza por tener un clima tropical de sabana (Aw). Sinembargo, en los extremos de la Depresión Central Llanera el clima es distinto. En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monzónico (Ami), de bosques muy húmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aquí comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana (Aw) y el clima templado de altura con bosquestropófilos (Gwi).
(Región Guayana)
La parte septentrional de la región, al norte de los 5° de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas (Aw).
Al sur de los 5° de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado dealtura (Gm).
(La Vegetación en Venezuela)
En Venezuela más del 50% del territorio nacional esta cubierto por amplias sabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes.
Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajesvegetales.
La interrelación de los factores antes mencionados, da lugar, en Venezuela, a las siguientes formaciones:
1) Selvas lluviosas
2) Bosques nublados
3) Bosques deciduos
4) Sabanas
5) Formaciones xerófilas: chaparrales, bosques deciduos semisecos (espinares y cujisales) y bosques secos (cardonales)
6) Páramos y matorrales andinos
7) Manglares
1) Las Selvas lluviosas o pluviales: sonformaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos de tipo Af y Am.
La temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26°C y las precipitaciones anualmente promedian más de 200mm, sin que en ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm.
En las selvas lluviosas existe una gran multiplicidad de especies en áreas limitadas, a diferencia delos bosques de latitud media en las cuales hay una especie dominante.
Son abundantes las plantas trepadoras o enredaderas de tipo leñoso, por ejemplo las lianas; existe gran variedad de epifitas entre las cuales se destacan, las orquídeas.
Los árboles no poseen raíces profundas, se sostienen gracias a enormes contrafuertes o espolones, y sus hojas son muchas y de gran tamaño.
Los troncos...
tracking img