Caracteristicas clinicas preoperatorias y evolucion post operatoria de los pacientes tiroidectomisados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA
ESCUELA DE MEDICINA
-------------------------------------------------


PROYECTO DE TESIS
CARACTERISTICAS CLINICAS PREOPERATORIAS Y EVOLUCION POST OPERATORIA DE LOS PACIENTES TIROIDECTOMISADOS.


PRESENTADO POR:
……………………………………

TACNA, 2008

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..3
ElProblema……………………………………………………………………..…….4
Objetivo General………………………………………………………………..…… 7
Objetivos Específicos…………………………………………………………………7
Justificación……………………………………………………………………………8
Antecedentes de la investigación………………………………………………………9
Marco Teórico………………………………………………………………………….14
Operacionalización de las variables……………………………………………………33
Metodología de la investigación………………………………………………………..38Procesamiento de datos………………………………………………………………..40
PRESUPUESTO………………………………………………………………………41
CRONOGRAMA……………………………………………………………………..42
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………43
ANEXO………………………………………………………………………………46

INTRODUCCIÓN

“La extirpación del tiroides por bocio ejemplifica mejor que ninguna operación el triunfo supremo del arte del cirujano”. Estas palabras de Halsted reflejan el profundorespeto que el cirujano siente por la cirugía del tiroides y no es en vano este respeto, ciertamente es crítica la precisión quirúrgica en la cirugía del tiroides tanto para conseguir corregir el problema por el cual se indicó el procedimiento, como para evitar las importantes complicaciones quirúrgicas.
Es aquí, en las características clínicas, pre y post quirúrgicas del pacientetiroidectomisado el punto de partida del presente trabajo de investigación, siendo las principales complicaciones, lesión del nervio recurrente laríngeo, lesión del nervio laríngeo superior, en menor proporción, tormenta tiroidea y como principal tema, el hipoparatiroidismo.
El hipoparatiroidismo post tiroidectomía es una patología poco común, pero en nuestro país y más en Tacna tiene una incidencia yprevalencia significativa, teniendo dos descripciones clínico quirúrgicas, idénticas y a la vez diferentes
El presente trabajo precisamente está dirigido a analizar las características clínicas, pre y post quirúrgicas del paciente tiroidectomisado con que se presentan las complicaciones de la cirugía del tiroides así como los factores relacionados con su aparición.
El presente estudio será realizadoen el Hospital Daniel Alcides Carrión N°3 ESSALUD TACNA, y entre los años 2005- 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Fundamentación del Problema

La visión de todo médico es garantizar y velar por la salud y bienestar de todo ser humano; debido a esto, la ciencia se ha visto en la obligación de indagar y buscar incansablemente hasta encontrar el método que le permitallevar a cabo dicha finalidad en un tiempo prudencial. En años anteriores, los métodos diagnósticos solían basarse solo en manifestaciones clínicas, ya que no se contaba con estudios paraclínicos, pero con el paso de los años la curiosidad de los investigadores fue en aumento llevados por el interés de entender como un órgano tan pequeño como la glándula tiroides era origen de una ampliadiversidad de patologías.  
Hoy en día se cuenta con la biopsia por punción ya que debido a su simplicidad, bajo costo, certeza y rapidez con que se adquiere el resultado, constituye uno de los métodos diagnósticos más beneficiosos tanto para del paciente como para el médico ya que la técnica para su realización es sencilla, no presenta complejidad, tiene baja morbilidad (sin complicaciones) y elresultado del estudio presenta una alta sensibilidad y especificidad. 
La incidencia se ha incrementado en estas últimas décadas con una mayor frecuencia en las mujeres, la mayoría de los pacientes afectados se encuentran en edades comprendidas entre los 25 y 65 años de edad, siendo este último un indicador de relevancia ya que es más probable que un nódulo sea maligno en menores de 20 años y en...
tracking img