Caracteristicas culturales de la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SUR DEL LAGO
JESUS MARÍA SEMPRUM
U.C. PLANIFICACIÓN AGRICOLA INTEGRAL

UNIDAD II: PLANIFICACIÓN EN EL AGRONEGOCIO

1. ¿QUÉ SON LOS AGRONEGOCIOS?
Puede definirse a los agronegocios como las actividades de negocios y de administración realizadas por empresas que suministran insumos al sector agropecuario, generan productos agropecuarios oprocesan, transportan, financian, distribuyen o comercializan productos agropecuarios (Downey y Erickson, 1987).

El agronegocio también se puede definir como:
“Una unidad de decisiones que combina recursos naturales (tierra, agua, clima, etc.), humanos, capital, conocimientos (tecnología) e información para dedicarlos a producir bienes de origen vegetal, animaly/o a la transformación de los mismos en bienes intermedios o de consumo final para un mercado determinado y dentro de una operación rentable”, o bien: el agronegocio es “toda empresa que busca la mejor rentabilidad posible, a partir de la utilización eficiente y racional de sus recursos.

2.-SUBSECTORES QUE CONFORMAN LOS AGRONEGOCIOS
Subsector de suministrode insumos
Subsector de producción
Subsector de marketing

2.1.- El subsector de suministro agropecuario o de insumos:
Proporciona a las personas dedicadas a los agronegocios suministros para la producción pecuaria y de cultivos. Estos insumos incluyen semillas, alimento para el ganado (concentrados y forrajes), fertilizantes, químicos, maquinaria, productos veterinarios y combustibles,financiamiento, información, entre otros;

2.2.- El subsector de producción agropecuaria:
Utiliza estos insumos para generar productos básicos como granos y pecuarios que los consumidores finales e intermedios necesitan.

2.3.- El subsector de marketing de productos:
Procesa, almacena y distribuye el producto final.

3. ¿POR QUÉ ESTUDIAR LOS AGRONEGOCIOS?

3.1 Incrementan la oportunidad dedesarrollo económico:
Las visiones de desarrollo económico a corto y mediano plazo incluyen a los agronegocio mediante la producción de una variedad de bienes agrícolas básicos, con valor agregado y procesados para servir a los mercados locales, regionales e internacionales.
El objetivo es potenciar la integración de los agronegocios, desarrollándo el sector agropecuarioy agroindustrial para potenciar el crecimiento local, esta industria traerá consigo la generación de oportunidades de empleo, un nivel de ingresos más elevado y la mejora del nivel de vida de las personas. Todo esto supone un gran desafío para el país, un desafío que requiere esfuerzos concertados por parte del sector privado, pequeños productores, el gobierno central a través de sus institucionesy de los gobiernos locales.

3.2 Crean nuevas áreas de empleo
En la medida que los agronegocios se desarrollan dentro de una comunidad estos demandan mano de obra para llevar a cabo sus actividades, lo que hace crecer el nivel de empleo dentro de una ciudad.
El incremento en la demanda por mano de obra trae consigo que cada vez menos personas estén desempleadas y portanto los empleadores se vean en la necesidad de ofrecer mejores salarios para atraer buenos candidatos.
Así pues, el desarrollo de agronegocios dentro de una localidad no solamente reduce el nivel de desempleo, sino que ayuda a mejorar los salarios reales y con ello el nivel de vida, ya que las personas al tener nuevos ingresos demandarán más productos y se desarrolla el mercado localal lado de la agroindustria.

3.3 Abren oportunidades para aprender nuevas habilidades
Los agronegocios, como cualquier otro tipo de empresa, requieren de personas que se hagan cargo de llevar las cuentas, los aspectos legales, la compra de insumo y otras actividades relacionadas para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
Al demandarse todos estos servicios las...
tracking img