Caracteristicas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
CARACTERISTICAS CULTURALES DE LA EPOCA 1830-1835
1.- LA EDUCACIÓN
2.- CIENCIA Y TECNOLOGÍA
3.- EN LAS LETRAS VENEZOLANAS.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

CONCLUSIÓN

Finalizado este trabajo se puede concluir que la cultura venezolana del periodo 1830-1835. En cuanto a la Educación se puede decir que para los primeros años de la existencia de laRepública, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. ElCongreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
La educación venezolana toma auge a partir del decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, el 27 de junio de 1870.
En relación a la Ciencia y la Tecnología las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmente decisivas impulsoras de laactividad cultural en el país. En estos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos, como José María Vargas, Juan Manuel Cajigal, entre otros.
Entre los venezolanos más destacados están Andrés Bello y Cecilio Acosta entre otros.
El periodo histórico comprendido entre 1830 y 1935 dejó un gran número de muestras que han quedado viviendo en las diferentes ciudades o regiones delpaís.
El analfabetismo era un elemento presente en el periodo estudiado y que demostraba un altísimo porcentaje.


CARACTERISTICAS CULTURALES DE LA EPOCA 1830-1835

1.- LA EDUCACIÓN
En los primeros años de la naciente República (1830) la educación era deficiente; los centros educativos dinámicos estaban centrados en la Universidad de Caracas fundada el 11 deagosto de 1725 y la de Mérida fundada el 29 de marzo de 1785.
En otras provincias sólo funcionaban los Colegios Nacionales de Guanare y Barcelona fundados por el gobierno colombiano; los demás gobiernos regionales pese a las restricciones presupuestarias lograron crear algunas escuelas, para la enseñanza elemental.
Un hecho de gran importancia fue la creación de la Biblioteca Nacional,en 1833 bajo la presidencia de Páez. En 1839 durante el gobierno interino del general Carreño, se fundaron varios colegios nacionales de segunda enseñanza, entre ellos el Colegio de Maracaibo.
El cuadro educacional para 1848 fue cambiando, se crearon 448 escuelas primarias tanto públicas como privadas en 229 parroquias de todo el país con una población escolar de 12.815 alumnos. Bajola presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870, se promulgó el Decreto de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita y con él creó la Dirección Nacional de Instrucción Pública. Igualmente dispuso la creación de Escuelas Normales en diversas regiones del país, enviando al exterior a los jóvenes más preparados, para que se capacitaran y perfeccionaran, para luego ayudar a la población estudiantildel país.
Otras disposiciones de Guzmán Blanco establecieron la reglamentación de imprimir libros de texto para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales y seccionales.
El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias; creó el Instituto de Bellas Artes y un Museo de Historia Natural yfundó la Academia Venezolana de la Literatura.
Asimismo, dispuso la creación de las primeras Escuelas Normales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio....
tracking img