Caracteristicas De Algunos Presidentes De Mexico

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Maximato
El Maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1929 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elias Calles , quien era conocido como "el Jefe Máximo de la Revolución". Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medidaa los intereses y políticas del expresidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes:
Emilio Cándido Portes Gil 
Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue secretario de Gobernación y se le designó por el Congreso, presidente interino de la República iniciando su período el 1 de diciembre de 1928, pues el presidente electo, Álvaro Obregón había sido asesinado.Emilio Portes Gil asume la presidencia interina el 1 de diciembre de 1928. Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstrucción económica, encaminada a modernizar el país, y convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos, pretendía hacer efectivoslos postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123 .
Emilio Portes Gil conocía el poder del Jefe Máximo pero tenía un cierto ascendiente sobre él, por lo que no se resignó a ser el simple ejecutor de la política ajena. Favoreció el reparto de la tierra; aprovechó que Calles estuviera ocupado en consolidar su poder con miras a la sucesión y repartió cerca de 2millones de hectáreas que beneficiaron a muchos campesinos, y fortaleció las organizaciones campesinas.
El 1° de diciembre de 1928, se da el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario.
La situación política cada día se complicaba más; por un lado el PNR necesitaba el apoyo de los obreros; pero por el otro el líder de la CROM lo obstaculizaba. Al luchar por su ascenso alpoder, Morones ocasionaba la enemistad de los obregonistas y al atacar continuamente al presidente provisional, desestabilizaba aún más el ambiente político.
El líder obrero Luis N. Morones intentaba recuperar el poder que había ostentado durante la presidencia de Calles, trató de colocarse en un primer plano enfrentándose a su antiguo enemigo Emilio Portes Gil, la lucha entre los dos más quepersonal era de carácter político, pues pugnaban por el control de una fuerza de primer orden para establecer la hegemonía del Estado.
Luis L. León, integrante del Comité Organizador del PNR, le pidió a Calles que aclarara públicamente su posición con respecto a Morones para darle solución a esta nueva crisis del grupo. Calles, ante la alternativa de su propia caída política y la pérdida de laadhesión de los obregonistas, y con miras al futuro, hizo público que negaba su apoyo a Morones y para evitar malas interpretaciones de su actuación política, se retiraba definitivamente de la vida pública y renunciaba a su cargo del PNR.
Al retirarse de un puesto formal en la política, Calles quedó desvinculado de los compromisos adquiridos con las facciones, con lo que se amplió su capacidad decrear nuevas alianzas, convirtiéndose así en el factor central de las decisiones políticas de la época.
Pasado el periodo estipulado las elecciones volvieron a causar efervescencia. El Partido Nacional Antirreeleccionista apoyó la candidatura del popular ex secretario de Educación José Vasconcelos , quien basó su campaña en la denuncia de la corrupción y en la defensa de una política menosanticlerical.
El Partido Nacional Revolucionario nombró a Pascual Ortiz Rubio como candidato a la presidencia. Ortiz Rubio mantuvo conversaciones con Calles para discutir los nombres de los miembros del próximo gabinete presidencial, en el cual debían figurar hombres allegados al Jefe Máximo. Con esto se manifestaba una vez más la indiscutible fuerza política de Calles.
Pascual Ortiz Rubio
La dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Algunos Presidentes De México
  • Algunos presidentes de méxico y sus gabinetes
  • ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
  • Caracteristicas Economicas De Los presiDentes De México
  • Presidentes De México Caracteristicas
  • Presidentes de méxico; princip caracteristicas de gobierno
  • Algunos Presidentes
  • Presidentes De Mexico Y Sus Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS