Caracteristicas de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Tema: Funciones del administrador de BD | Fecha: 27/ Agosto / 2010 |
Bibliografía
Diseño conceptual de bases de datos
Carlo Batini
Ediciones Díaz de Santos, 2004

Introducción a los sistemas de bases de datos
C. J. Date
Ed. Prentice Hall

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/modula_2/11312-6
http://www.techtear.com/2007/04/30/las-bases-de-datos/http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_de_datos
http://es.wikipedia.org/wiki/Administrador_de_base_de_datos#Integridad
http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_de_datos
http://www.ar.atosorigin.com/es-ar/servicios/nuestra_oferta/integracion_de_sistemas/tecnologias_expertise/dases_de_datos_migracion_de_datos/default.htm
http://hp.fciencias.unam.mx/~alg/bd/tuning.ppthttp://www.monografias.com/trabajos37/arquitectura-de-sistemas/arquitectura-de-sistemas2.shtml

Versatilidad en la representación de relaciones
En una BD es importante ofrecer diferentes visiones de la información que se almacena, a esto se le llama versatilidad.
Toda base de datos debe proporcionar versatilidad en la representación de la información gestionada, permitiendo:
* Visiones parciales del problema.
* Visiones globalesdesde distintos puntos de vista
Las visiones de los datos
Según el rol que se desempeñe dentro del sistema de base de datos tendremos 3 niveles de abstracción:
* Visiones externas de los datos. Es la visión de la Base de Datos que tendrán los usuarios proporcionadas por los procedimientos o programas clientes.
* Visión conceptual de los datos. Es la visión de la Base de Datos que representael problema tal y como se ve en el mundo real, es la visión que normalmente tienen los diseñadores de bases de datos.
* Visión física de los datos. Es la visión de la Base de Datos que tendrá el administrador de sistema, que tiene que preocuparse de:
* El formato utilizado para almacenar los datos en disco
* Las posibles replicaciones o distribución de los datos, etc…
*Tamaño en disco de los datos para determinar incluso el hardware más adecuado
Gracias a la abstracción de estas 3 visiones, se debería garantizar dentro de lo posible, la independencia de los datos entre niveles, permitiéndonos cambiar el almacenamiento físico sin afectar ni a la organización conceptual ni a los programas clientes (visión externa). De la misma forma, si cambiamos la visiónconceptual y no debería cambiar nada más (si hay nuevos objetos se tendrán que reflejar). También, permite que cambiemos las visiones externas sin afectar al resto, es decir que si cambiamos el lenguaje de programación de la aplicación cliente, o su GUI o directamente se usa otra aplicación, no afecta para nada al contenido de la base de datos.

Desempeño
Las bases de datos actuales han de sercapaces de manejar los datos ágilmente, ofreciendo un tiempo de respuesta adecuado, permitiendo el acceso simultaneo al mismo o diferente datos.
Tiempo de respuesta
Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados. Las bases de datos diseñadas para ser utilizadas de forma interactiva deben de asegurar un tiempode respuesta adecuado para el diálogo entre el operador y el terminal. Además, el sistema debe de tener la capacidad suficiente para manejar un número concreto de terminales y el flujo de transacciones a que éstos den origen. Esto es importante en los sistemas interactivos de alto volumen de tráfico, cuando los datos deben de actualizarse al momento de haber sufrido una variación.

REDUNDANCIAMINIMA
La redundancia se presenta cuando se repiten innecesariamente datos en los archivos que conforman la base de datos. Esta redundancia aumenta los costes de almacenamiento y acceso y además puede llevar a inconsistencia de los datos.
Ejemplo:
Si un cliente ha realizado más de un pedido todos los datos de este cliente estarán repetidos tantas veces como pedidos haya, lo mismo sucede para...
tracking img