Caracteristicas de bc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localizado al noroeste de México. Baja California es un estado conformado por mexicanos que han sabido transformar al desierto en valles agrícolas, los vapores de la tierra en electricidad, han podido llevar, mediante una red de acueductos, agua suficiente a los municipios del estado, han sabido establecer una actitud positiva hacia el crecimiento. Por lo tanto de la sociedad tradicional seconvirtió en una sociedad pos industrial.
Baja California, tiene cada vez mayor presencia internacional. Esto se debe principalmente a su excelente ubicación, sus recursos naturales e infraestructura de sus municipios, a su combatividad y liderazgo como estado; y a sus habitantes que muestran siempre una actitud positiva hacia el trabajo.
Todas estas características convierten a Baja California enuna zona altamente atractiva para los inversionistas y visitantes de todo el mundo.
Cuenta con 253 kilómetros de frontera con California - el estado más rico del mundo con quien tiene 6 cruces fronterizos para tráfico terrestre y el estado de Arizona. Baja California tiene más de 1,500 kilómetros de agradables costas, dos mares, excelentes tierras para cultivo, infraestructura y buenascomunicaciones. Se enlaza al sistema ferroviario multimodal de Estado Unidos, que conecta al este con el oeste de ese país y de ahí vía marítima a Europa y el mundo. También, forma parte de la importante zona de intercambio comercial conocida como la Cuenca del Pacífico.
Esta integrada políticamente por cinco municipios: Mexicali, la Capital del Estado, que sobresale por su base industrial y agrícola;Tijuana, que destaca por su dinámica industria maquiladora, el comercio y los servicios; Ensenada, con el principal puerto en el estado, es además, el municipio de mayor extensión territorial y tiene gran potencial para la pesca, agroindustria y minería; Tecate es reconocido por su industria cervecera y turismo de descanso, y Playas de Rosarito, un importante destino turístico del estado que sobresalepor sus agradables playas. Baja California está compuesto por una población que rebasa los dos millones de habitantes, la mitad provenientes de distintos estado del país. Es una comunidad conformada, en su mayoría por gente joven, el 76% de la población es menor de 34 años de edad - gente dinámica, dispuesta a trabajar y convivir armónicamente. En el contexto nacional, Baja California es de losestados con mayor ingreso per capita, mayor nivel de educación y salud. Tiene 10 instituciones de nivel superior; y cuenta con una de las comunidades científicas más reconocidas dentro y fuera del país.
En el panorama económico, Baja California se caracteriza por la diversidad de sus sectores productivos, que han aprovechado la apertura económica y legislación promocional de apoyo a la actividadproductiva.
El sector exporta exitosamente a todo el mundo: hortalizas, algodón, frutas y flores cultivadas en los valles de Mexicali y de la zona costa del estado. Además se ha convertido en un importante centro productor de lácteos y cárnicos. Sobresale en este sector la producción de vinos reconocidos nacional e internacionalmente.
La pesca y acuacultura, de Baja California está dedicadaprincipalmente, a la captura del atún, sardina, abulón y langosta; ha desarrollado sistemas controlados para el cultivo de especies como: ostión, bagre y mejillón. En la industria, existe una importante planta productiva principalmente en: alimentos y bebidas, vidrio, papel, muebles y artículos de madera, automotriz, fundición, cemento y maquiladora. En los últimos años la industria maquiladora, ha sidoun detonador económico para el estado, convirtiéndose éste en el principal receptor de maquiladoras en el país, con más de 700 plantas provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Asia. Destacan la eléctrica, electrónica, metalmecánica , productos de madera, plástico, vidrio y contención de prendas de vestir. Contar con gran diversidad de procesos industriales ha permitido implementar el...
tracking img