Caracteristicas De Ciencia Y Tecnología Siglo Xx

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Características de la ciencia y tecnología en el siglo XX.
Durante el siglo XX la ciencia se convirtió en un importante factor social. Diversas naciones nuevas buscaron un progreso económico rápido,mientras las viejas naciones acudían cuando se necesitaban nuevos impulsos para superar sus crisis políticas o financieras.
En el primer tercio del siglo XX, se articularon los primeros estudiossociales e históricos de la ciencia, a partir de los planteamientos sociológicos desarrollados por Marx, Scheler y Mannheim en sus investigaciones sobre el conocimiento en general. Los nuevosplanteamientos entendían la ciencia, fundamentalmente, como el resultado de interacciones sociales y su estudio se centró en los contextos sociológicos y económicos que configuraban su desarrollo. Con Mertonse instaló como disciplina académica, en EE UU, una sociología de la ciencia que intentaba un compromiso entre los planteamientos más críticos de la tradición marxista y los más conservadores de MaxWeber. El objeto de la investigación sociológica mertoniana se limitaba, sin embargo, a las normas, los sistemas de remuneración, los roles etc. que estructuraban socialmente las comunidades de loscientíficos, dejando de lado, como territorio de la filosofía, el estudio de cómo se producían los conocimientos propiamente científicos.
En la década de los 60, empezó a cristalizar en el contextonorteamericano de la guerra del Vietnam y de las crisis ecológicas, un cambio en la valoración de la ciencia y la tecnología. Este replanteamiento o giro valorativo venía a cuestionar algunos de los rasgosque la filosofía y la sociología atribuían a la ciencia. Así surgieron los programas Science, Technology and Society (STS) en numerosas e importantes universidades norteamericanas. El mensaje de estemovimiento académico insistía sobre los condicionamientos sociales y los trasfondos valorativos que regían el desarrollo científico y tecnológico y alertaba de los graves impactos que se estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologia Siglo Xx
  • Caracteristicas Del Siglo Xx
  • CARACTERISTICAS DE LAS CIUDADES DEL SIGLO XX
  • La tecnología en el Siglo XX
  • Tecnologia siglo xx
  • Tecnologia En El Siglo Xx
  • La tecnologia en el siglo xx
  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS