Caracteristicas de dependencia y atraso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUV

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

MASS 302
 

MATERIA: TEORÍA ECONÓMICA

CATEDRÁTICA

MAESTRA: CLEOTILDE INGRID TADEO CASTILLO
 

TEMA: TAREA 3 PREGUNTAS.

ALUMNO:

CELESTINO PINO GUEVARA

 FECHA: 12 FEBRERO 2011
1.-¿PORQUE MEXICO TIENE CARACTERISTICAS DE DEPENDENCIA Y ATRAZO?

La principal característica de dependencia está demostradaen la necesidad del incremento de la inversión extranjera como se reporta en el informe del Banco de México en Abril del 2010, en el que se rinde el informe anual 2009 y se analiza la actividad económica mundial y el impacto en la economía mexicana, en el segundo semestre del 2009, posterior a la influenza pandémica AH1N1 donde la reactivación de la economía mexicana fue influida por losestímulos fiscales y monetarios instrumentados por las economías avanzadas. Sin embargo el PIB Global disminuyó 0.6 por ciento .
En este entorno internacional, la actividad económica de México se vio afectada a lo largo del 2009 por una fuerte reducción de la demanda externa, un deterioro en los términos de intercambio y una marcada astringencia en los mercados financieros internacionales.En consecuencia, el PIB registró una contracción de 6.5 por ciento anual, magnitud similar a la observada durante la crisis de 1995. Sin embargo, es posible distinguir dos fases en la evolución de la actividad económica del país a lo largo del año. Durante 1994 el comercio mundial creció 8.9%, mientras el PIB lo hacia en alrededor de 4%. Los piases desarrollados solo crecieron 3.1% y Estados Unidos4 por ciento. El problema de México en el ámbito del comercio fue que mientras el PIB crecía 3.5%, las exportaciones e importaciones lo hacían a tasas mucho mayores. En especial destaca el crecimiento de las importaciones; pues ello implica que el déficit comercial se situara en cifras cercanas a los 25 000 millones de dólares, que es superior al de toda América Latina y el Caribe (18 340millones de dólares). Hoy la economía mexicana presenta una interdependencia (mas bien dependencia) con la economía mundial, pero sobretodo con las economías desarrolladas aun más con la de Estados Unidos.
La economía mundial afecta a México por las características del modelo económico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es elverdadero soporte de la inversión. Simultáneamente, el aval de los organismos internacionales, expresado en los acuerdos firmados, los créditos concedidos y las opiniones que se vierten sobre la economía del país, a veces determinan, a veces condicionan, la política económica y el comportamiento del capital extranjero hacia México.
La economía mexicana es muy dependiente de las importaciones para laproducción y el consumo. La dependencia productiva se refiere básicamente a la producción industrial de exportación; por tanto, el incremento de las exportaciones de este tipo no la resuelven, sino que la amplían.
La economía mexicana depende intensamente del financiamiento externo para operar. El modelo descanso de manera creciente y muy riesgosa en la inversión especulativa y de muy cortoplazo. México entra al ámbito de las ``economías casino'' y perdió.
Mientras que su dinámica de exportación, es de productos agrícolas con los socios comerciales sumada a la mayor apertura, de nuevos mercados, incrementa la producción básica de productos primarios, lo que es clara manifestación de atraso y dependencia de las economías desarrolladas. Principalmente con estados unidos y Canadá.lo que abre el espacio con la segmentación, el crecimiento desigual y una mayor inequidad.
Las exportaciones agropecuarias y pesqueras tuvieron un avance de 1,5 por ciento en el periodo de referencia y se ubicaron en 795 millones de dólares en el periodo aludido.
Los mayores avances fueron en las exportaciones de pescados y moluscos con 62,5 por ciento, ganado vacuno con 35,9 por ciento,...
tracking img