caracteristicas de enfermeria

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Colegio Excélsior
Proyecto de antropología y sociología.
Las características entre la enfermería en México y España.
Enfermería 1-. “A”
ALUMNAS;
JESSICA LOPEZ ESCAMILLA
KARLA DANIELA LARES GONZALEZ
ERIKA GALVAN VILLANUEVA
DANIELA YAMILI PALACIOS SALAZAR
ANA LUISA PARRA
Las características entre la enfermería en México y España
Objetivo: identificar las características tanto enla enfermería en México como en España, y hacer una reflexión de ellas.

Educación en enfermería en España:
Esta ha pasado por diferentes procesos educativos, desde una formación más técnica que conducía al título de Ayudante Técnico Sanitario, a otra universitaria con la diplomatura en enfermería y, después de muchos años, a la formación de grado, que equipara a nivel académico todas lastitulaciones universitarias.

El EEES se contempla como un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia y la cooperación europea en la garantía de la calidad.

. Mediante una estructura deenseñanzas común (en tres ciclos consecutivos), grado, máster y doctorado, una valoración de trabajo compartida (créditos ECTS), criterios similares de calidad para los estudios, y un modelo de titulación comprensible para todos.

La formación enfermera en España
Los estudios de enfermería en nuestro país conducen a la obtención de un grado de cuatro años y de 240 ECTS, o créditos europeos. Elcómputo total se sitúa alrededor de las 6.200 horas lectivas, entre clases, seminarios, prácticas de laboratorio, trabajo personal del estudiante y sobre todo2.300 horas de prácticas asistenciales. Los estudios se imparten en universidades públicas, privadas y centros adscritos a la universidad.

Competencias que adquieren los graduados están relacionadas con el rol autónomo como responsable decuidados enfermeros, pero también con el rol delegado. Asimismo adquieren competencias transversales como el trabajo en equipo, el autoaprendizaje, resolver problemas profesionales, desarrollar una actitud crítica y reflexiva, resolver problemas éticos, entre los más destacados. La formación actual hace que las enfermeras y enfermeros españoles sean de los mejor valorados tanto por su competencia en elcuidado como por las técnicas, y por tanto requeridos en muchos países para ejercer su profesión. Su campo de actuación es amplio y variado, desde centros hospitalarios, en todas y cada una de sus especialidades, a centros de atención primaria, socio-sanitarios, escuelas, entre otros.

Educación en enfermería en México.
La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticase islámicas en la edad media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820-1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. En México, la población ocupada que presta servicios profesionales, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas.

En nuestro país, a la llegada de los españoles así como el inicio de la época de la colonia laregulación de los establecimientos y el ejercicio de las profesiones enfocadas a la curación y atención de los enfermos estuvo acabo del tribunal de protomedicato.

La mayoría se encontraba en una situación educativa privilegiada de un país donde el analfabetismo predominaba, la educación primaria no correspondía a la gran mayoría de las mujeres a quienes se consideraba entre comillas encapasesde estudiar una carrera universitaria.

La situación de las enfermeras era muy distinta. En primer lugar cabe aclarar que con el nombre de enfermera se denominan las actividades que mujeres y hombres realizaban en los hospitales fundados desde el siglo XVI en la nueva España, en la mayoría de las ordenanzas aparecen en la categoría de sirvientes porque además de atenderlos.

Ay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de enfermeria
  • Caracteristicas de enfermeria
  • Características Del Proceso De Enfermería
  • Características de la profesión de enfermería
  • caracteristicas de la profesion de enfermeria
  • Enfermeria Como Prfofesion, Criterios Y Caracteristicas
  • Características de la profesión de enfermería
  • Características Profesionales De La Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS