1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FENOMENOLOGÍA.
En sentido general y etimológico, fenomenología significa la descripción de lo que aparece a la conciencia, el fenómeno. El uso filosófico del término lo inicia J.H. Lambert (Nuevo Organon, 1764), como "doctrina de la apariencia", o del verdadero conocimiento sensible, en oposición a "la doctrina de la verdad". Hegel ahonda el sentido del término y lo aplica al camino vivencial que recorre la conciencia hasta llegar al saber absoluto ociencia; lo describe como el "devenir de la ciencia en general o del saber". Pero, en sentido propio se entiende por fenomenología la teoría filosófica de Edmund Husserl, tal como la presenta sobre todo en "Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica" (1913), y de sus continuadores. Sus teorías se difunden por Francia y otros países, adhiriendose a la fenomenología Sartre, M. Merleau-Ponty, entre otros. En su orientación clásica, tal como la entiende Husserl, que la llamafenomenología trascendental, es el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de conciencia. Lo concibe como una tarea de clarificación para poder llegar "a las cosas mismas" partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad. No se trata de una descripción empírica o meramente psicológica, sino trascendental, esto es, constitutiva delconocimiento, con sentido, de lo experimentado. El método fenomenológico se lleva a cabo según una sucesión de pasos; los más importantes son los siguientes:
1.- Reducción fenomenológica: consiste en "poner entre paréntesis", a modo de una suspensión de juicio (epokhé), lo que Husserl denomina la "actitud natural": creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, etc. El resultado de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Caracteristicas de fenomenologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Fenomenologia/2253873.html

MLA

"Caracteristicas de fenomenologia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Fenomenologia/2253873.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de fenomenologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Fenomenologia/2253873.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de fenomenologia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Fenomenologia/2253873.html.