Caracteristicas de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATERISTICAS DE LA FILOSOFÍA

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
En la antigua Grecia , la palabra filosofía se uso por primera vez parareferirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como “filósofos” los sofistas, historiadores, físicos, geómetras , matemáticos, y demás científicos: independiente mente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de filosofía.
Sin embargo la palabra filosofía fue empleada para designar a cierto tipo de sabios quequerían saberlo todo; que querían tener una visión general y a la vez una idea profunda de las cosas. Así por ejemplo según cuenta nuestra historia, Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamo a sí mismo “filosofo”, pero no porque creyese que todo lo sabía, que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
Deahí en adelante se forjo la imagen del filósofo que es interesante recordar. Desde los griegos, philóso-phos (o filósofo) es lo opuesto al sophos (o sabio). El primero se declara humildemente “amante del conocimiento” o del saber, mientras que el segundo se cree en posesión de ese saber, lo que equivaldría, según Aristóteles (uno de los principales filósofos griegos), a ser Dios.
Portanto la búsqueda de la verdad y no la posesión de ella, era lo que lo caracterizaba, según los griegos, a la filosofía. El filosofo como ha dice José Ortega y Gasset filósofo español de nuestra época revela una condición peculiar del hombre: es el ser a quien le duele, le lastima la ignorancia.

RAMAS DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA.

Metafísica : se ocupa de investigar lanaturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

Gnoseología : es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano
Lógica : esel estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.
Ética : abarca elestudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles.
Estética : es que la estética es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos. Cuando juzgamos que algo esbello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estéticos, que a su vez expresan experiencias estéticas.
Filosofía política : es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas.
Filosofía dellenguaje : es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.
Filosofía de la mente : es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias. Uno de los problemas centrales de la...
tracking img