Caracteristicas de fruver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granos andinos en la lonchera escolar
Por: Sandra Montalvo
Enfermera del Colegio
Debemos recordar que el contenido alimenticio de la lonchera escolar es fundamental para que el niño y eladolescente cubran sus requerimientos nutricionales durante la permanencia en el colegio y logren un rendimiento óptimo de las actividades que realiza. Es por ello que se recomienda que contenga alimentos quele proporcionen energía y proteínas.

Mucho se habla del llamado “trio de oro”, que a pesar de ser productos de bajo costo y  alto contenido nutricional, difícilmente lo incluimos en nuestraalimentación. La quinua , cañihua y Kiwicha son considerados el trio de oro para una buena alimentación. Recordemos que estos alimentos fueron base de la alimentación para los Incas.

Los granos andinosson altamente nutritivos. Constituyen la fuente natural de proteína vegetal y están compuestos por proteínas de alta calidad, además de ser ricos en aminoácidos esenciales, como:
Lisina: Importantepara el crecimiento y producción de hormonas, enzimas y anticuerpos y participa en la reparación de los tejidos.
Metionina: Contiene azufre con propiedades antioxidantes , es imprescindible para elbuen estado de piel y uñas.
Treonina: Crecimiento del tejido magro,componente importante de las gamma globuulinas o anticuerpos.

Debemos de recordar que estos aminoácidos no pueden ser generados porel cuerpo humano y es indispensable adquirirlos de la fuente animal y vegetal. También son ricos en vitaminas A, B2 y E y en minerales como zinc, cobre, calcio, cierro y almidón.

Debido a sucomposición, estos granos son considerados como una importante fuente de componentes funcionales (fibra dietaria) que facilitan la digestión y compuestos fenólicos (antioxidantes) que se encargan de laeliminación de radicales libres, considerados como principales promotores de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Estos granos pueden ser adquiridos de distintas formas en las...
tracking img