Caracteristicas de la arquitectura romana

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Características generales de la arquitectura romana


El pueblo romano, de temperamento más práctico que el griego, desarrolló una arquitectura eminentemente utilitaria en el ámbito de su Imperio.Este fue ante todo, una civilización urbana, una red de ciudades dominada militarmente; así pues, la idea del dominio militar fue la base de la arquitectura romana, que tuvo siempre en las ciudadesun marco de referencia.

Cuando los romanos realizaron murallas, acueductos, calzadas, arcos de triunfo, etc, no hacían sino reforzar su dominio imperial, poniendo la arquitectura a su servicio. Suarquitectura tuvo así un claro sentido político.

Utilizaron materiales variados -piedra, hormigón o mortero y ladrillo- en sus sólidas construcciones.

-Piedra: Unas veces se servían de piedrasirregulares unidas con mortero. Es el tipo de tabique llamado opus incertum. A veces, daban a la piedra forma de pirámide de base cuadrada, con lo cual, al meterlas en la pared, se formaba una especiede tabique en retícula llamado opus reticulatum. Pero es el aparejo de sillares, el opus quadratum, el más importante. Se dispone según el sistema de soga (pieza colocada en sentido paralelo al muro) yde través (pieza en sentido perpendicular al muro), alternativamente. A veces los sillares presentaban la cara externa con una convexidad que les daba un aspecto decorativo. Es el llamado sillaralmohadillado.
-Hormigón: (opus cementerium) o cemento, se construía con una mezcla de agua, arena, cal y guijarros, determinando al secarse una masa sólida, indestructible.
-Ladrillo: (opus lateritium)constaba de grandes piezas rectangulares y de poco grosor. El opus mixtum, propio del Bajo Imperio, consistía en disponer capas alternadas de ladrillos y piedra, con armonioso contraste de color.Si la arquitectura griega es de carácter arquitrabado, es decir, resuelve el problema de la cubierta con soluciones horizontales (arquitrabes, dinteles), la romana es de carácter abovedado, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas generales de la arquitectura romana
  • Caracteristicas de la Arquitectura Romanica
  • Características Arquitectura Romanica
  • Características de la Arquitectura Romana
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS