Caracteristicas de la atmosfera primitiva y la actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS de la atmosfera primitiva y la actual

La atmósfera primitiva o protoatmósfera o primera atmósfera se piensa que estaba formada por dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2) y helio (He), es decir los gases que formaban la nebulosa a partir de la cual se origino el sol.En este tiempo el sol estaba más apagado pero producía un viento solar intenso que arrastró a los gases másligeros (hidrógeno y helio) dejando los gases más pesados Dioxido de carbono (CO2) y enfrió la superficie creando una corteza terrestre delgada.

Durante 500 millones de años la superficie de la Tierra se calcinaba durante el día por el Sol y se congelaba durante la noche, a la vez que los meteoritos llegaban a la superficie de la Tierra sin problema alguno, abriendo innumerables cráteres y fisurasque produjeron volcanes por donde se escapaban los gases del interior. Esta atmósfera no era propicia para la vida.

Los gases emitidos crearon la segunda atmósfera formada por nitrógeno (N2), dióxido de carbono, vapor de agua (H2O) que producía lluvia ácida al combinarse con el dióxido de azufre (SO2) y oxígeno (O2) que se combinaba con los minerales de la superficie terrestre originando losóxidos.

El vapor de agua ascendía en la atmósfera y se enfriaba produciendo lluvia que al llegar a la superficie del planeta volvía a evaporarse paraoriginar nuevas nubes y nuevas lluvias. El ciclo enfrió lentamente la superficie de la Tierra originando una corteza sólida y gruesa.
Al mismo tiempo al agotarse los materiales de la corteza, no se producían tantos óxidos y el oxígeno comenzó aacumularse en la atmósfera.

Hace 2000 millones de años, la radiación ultravioleta del sol unió los átomos de oxígeno y formó ozono que se dispuso como una capa continua u ozonosfera . Esta capa impide la penetración de los rayos ultravioletas β al interior del planeta y permite el desarrollo de la vida tanto en el mar como en el continente.

La atmosfera actual está formada por una mezcla degases o aire compuesta por 78 % de Nitrogeno (N2), el 21 % de Oxigeno(O2), el 0,03% de Dioxido de carbono (CO2) y el 0,97% de vapor de Agua (H2O) y otros gases en menor proporcion como el metano.

Cuál era la composición de la atmósfera primitiva
la atmósfera primitiva, estaba compuesta principalmente por vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2), con pequeñas cantidadeshidrógeno (H2), metano (CH4), ácido clorhídrico (HCl) y otros compuestos.

descripcion de la atmosfera primitiva
1) Se supone que los primeros organismos sobre la Tierra eran heterótrofos y vivían en las profundidades marinas para no ser afectados por la radiación UV del Sol. ¿Cómo es posible, entonces, que evolucionaran para fotosintetizar, al ir agotando el alimento del caldo nutritivo,: parafotosintetizar necesitaban luz solar, pero si subían a la superficie morían por recibir UV.

2) Se supone que el oxígeno de la atmósfera tiene origen fotosintético. En la atmósfera primitiva no había oxígeno, y los primeros fotosintetizadores lo generaron. Pero, no existen organismos fotosintetizadores (con fotosíntesis oxigénica)anaerobios, ya que tanto las plantas y algas como las cianobacteriasrespiran con oxígeno.

Que cambios existen entre la atmosfera primitiva con la actual
ATMÓSFERA PRIMITIVA: La vida en los OCÉANOS PRIMITIVOS, al igual que la Atmósfera Primitiva fue estudiada por OPARÍN y HALDANE. Este científico admitía que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituída por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en OXÍGENO. Los elementos biogenéticos,Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O). Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las RADIACIONES ULTRAVIOLETAS, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiación ultravioleta u otras...
tracking img