La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo puedainteresar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta laactualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruirdocumentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vezen diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.
La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propiosujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.La autobiografía está íntimamente relacionada con otros géneros vecinos, como la biografía, las memorias, el diario íntimo, entre otros, de los que, sin embargo, es posible distinguirla en base adeterminados rasgos:2
 De la biografía se diferencia por la identidad entre el narrador y el protagonista del relato, que no se da en la primera.
 De las memorias se distingue por poner el acento enla vida íntima del narrador, en el desarrollo de su personalidad. Las memorias se caracterizan por centrarse más bien en los hechos externos de la vida.
 Del diario íntimo o del epistolario ladiferencia el hecho de tratarse de un relato retrospectiva, construido a partir de la memoria del autor, con un lapso de tiempo importante entre el tiempo de la escritura y el de los hechos narrados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Caracteristicas De La Biografia Y La Autobiografia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Biografia-y-La/4108823.html

MLA

"Caracteristicas De La Biografia Y La Autobiografia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Biografia-y-La/4108823.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De La Biografia Y La Autobiografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Biografia-y-La/4108823.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De La Biografia Y La Autobiografia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Biografia-y-La/4108823.html.