caracteristicas de la biologia

Páginas: 68 (16943 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Generalidades de la biología
"La biología (del griego biólogos, vida, y, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y loscomportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. "1*La definición de Biología, "es una ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida, entre ellos está el estudio de los seres vivos. Este término fue conocido por dos grandes autores Lamarck y Treviranus que prácticamente ellos lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. "
Principios de la biologíaA diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática.
CIENCIA: Definición corriente de la biología como “ciencia de la vida”
Es un conjunto de conocimientos objetivos de las cosas, obtenidos por medio del razonamiento ordenado al aplicar métodos de observación y experimentación determina elprogreso humano ya que profundiza cada vez más el conocimiento del ambiente natural o social
METODO CIENTIFICO: Es el resultado de una investigación metódica apropiada, que permite descubrir relaciones constantes acerca de hechos y fenómenos .Posee características específicas, ya que es:
*Racional: Constituido por conceptos juicios y razonamiento que pueden combinarse para producir nuevasideas.
*Objetivo: Concuerda con su objeto y busca alcanzar la verdad de los hechos; los describe, los trasciende, produce nuevos hechos y los explica.
*Sistemático: Dado que la ciencia es un sistema de ideas conectadas entres i de manera lógica, el fundamento de cualquier teoría no es un conjunto de hechos si no un conjunto de hipótesis con cierto grado de generalidad
*Verificable: Debe aprobar elexamen de la experiencia, lo cual constituye la esencia del conocimiento científico; y este debe ser claro y preciso y debe partir de nociones que sean inteligibles aun para quien no tiene antecedentes acerca de las mismas.
Al igual la biología requiere  de otras áreas de conocimientos  para realizar sus investigaciones; que son las ciencias auxiliares como;
-Química; estudia la composiciónmolecular de los organismos, así como la naturaleza de las reacciones químicas que tienen lugar en ellos.
-Física; analiza los fenómenos físicos que se llevan a cabo en los seres vivos y los provocados por estos.
-Matemáticas; cuantifica los aspectos de interés relacionados con los organismos.
-Geografía; permite ubicar los patrones de distribución de los seres vivos.
La biología refleja laamplitud y complejidad, por lo que es necesario subdividirla en ramas con métodos, términos y enfoques distintos.
-Zoología; estudia los animales unicelulares, coloniales y pluricelulares.
-Botánica: estudia las plantas vasculares y no vasculares.
-Micología; estudia los hongos microscopios y macroscópicos.
-Bacteriología; estudia las bacterias.
-Medicina; estudia al hombre y su salud.
Cada rama seenfoca así a un grupo especial de seres vivos a nivel general o particular, y estas divisiones o ramas  se clasifican en subdivisión  en la cual se consideran las características de un ser vivo. Entre ellas se mencionan.
-Anatomía: estudia las estructuras externas e internas de los seres vivos.
-Fisiología; estudia las funciones metabólicas de los seres vivos.
-Embriología: estudia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia- Cientificos-Caracteristicas Y Definiciones
  • caracteristicas basicas de la biologia
  • Onforme De Biologia Caracteristicas Del Ojo
  • la biología, sus caracteristicas y reinos
  • Biologia Caracteristicas De Lo Animales
  • Biología,características de los seres vivos, reinos
  • caracteristicas de la biologia
  • La biologia como ciencia y caracteristicas de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS