caracteristicas de la burocracia

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Como eliminar la burocracia gerencial

El programa Work-0ut que inició Jack Welch y Jim Baughman[i] en General Electric, allá por el otoño de 1990, consistía en reuniones informales con el personal para que hablara abiertamente con los jefes respecto a las “víboras de cascabel”: problemas que hacían mucho ruido y podían identificarse de inmediato, pero que nadie parecía estar interesado enhacer algo al respecto. En una de esas sesiones, cierto trabajador de una planta levantó la mano y dijo:
“Llevó trabajando 20 años en GE. Tengo un record perfecto de puntualidad. He ganado muchos premios por mi labor, amo la compañía, gracias a la cual he dado educación universitaria a mis hijos y hemos disfrutado de un buen nivel de vida, pero hay cosas que me parecen estúpidas y es de las quequiero hablarles.”.

El trabajador contó al mero jerarca de la empresa que ganaba 15 dólares la hora y operaba un equipo muy costoso. Usaba guantes que se desgastaban varias veces al mes, pero cada vez que necesitaba otro par de guantes, tenía que dejar un operador sustituto o apagar la máquina. Después caminaba a otro edificio donde estaba la proveeduría, llenaba un formulario e iba luego abuscar a cierto supervisor que tenía la autoridad para firmar la solicitud. Ya con la solicitud firmada, regresaba a proveeduría para que le entregaran el par de guantes. “La mayoría de las veces pierdo una hora de trabajo en esos trámites. Creo que esto es absurdo”, concluyó el obrero.
“Comparto tu opinión”, dijo el Director General. “¿Pero cómo se inició semejante burocracia’”, preguntó Welch.Nadie parecía saber la respuesta hasta que del fondo se levantó una mano. Un trabajador ya entrado en años dijo:
“Es que en 1973 se perdió una caja de guantes.”
“Cuánto es el costo de un par de guantes”, Preguntó Baughman.
“Un poco mas de dos dólares”, fue la respuesta.
“Pongan una caja de guantes cerca de los trabajadores”, dijo Welch, uno de los mejores gerentes del siglo XX.Haga un breve análisis del costo-beneficio, que no de eficiencia, en 17 años de requerir la bendita firma para conseguir un par de guantes, empezando por el costo por hora del empleado.
Señor Gerente, Señor empresario: ¿Estarán pasando cosas similares en su empresa y nadie hace nada al respecto? ¿Estará la sutil burocracia empresarial comiéndose sus utilidades y la alta gerencia nose da cuenta? ¿Cómo lo puede saber? Sencillo: pregunte. Pero, recuerde que hay que saber preguntar. Si nunca se acerca por la planta o si se acerca solo para encontrar defectos y regañar, nadie hablará en su presencia. Es la maldición de los gerentes autoritarios: pasar ignorando cosas importantes que ocurren en sus empresas porque no escuchan al personal que las conoce. Su presencia en la plantabaja infunde temor.
Según Max Weber, filósofo y economista alemán (1864-1920) unas de las características de la burocracia son:
Exagerado apego a los reglamentos, lo cual deviene en que “las normas y reglamentos se transforman de medios en objetivos, se vuelven absolutos y prioritarios”. Los medios se vuelven fines.
Exceso de formalismo y papeleo. El afán de documentar y formalizar lascomunicaciones dentro de la burocracia, crea volúmenes de trámites y formatos que entorpecen la agilidad de los procesos.
La resistencia al cambio. La tendencia a crear rutinas en procedimientos y métodos, crea la mentalidad de “siempre lo mismo”, no como fastidio, sino como falsa sensación de estabilidad y seguridad respecto del futuro en la organización. Esto crea una gran resistencia alcambio, sobre todo cuando la organización se ve obligada a enfrentarse a cambios en su entorno.
Despersonalización de las relaciones. El modelo ignora que la organización informal trasciende y supera a la organización formal. De hecho, se observa que la verdadera organización, la que realmente existe en las empresas es, precisamente la informal.

Categorización del proceso decisional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la burocracia segun weber
  • Características Del Estado Moderno Y La Burocracia Macaa
  • Características de la burocracia estatal definida por Oscar Oszlak
  • Características De La Burocracia Según Weber
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS