La Criminología anteriormente estaba inmersa en teorías y suposiciones dadas por los prejuicios de los hombres de su época.
En un principio, Lombroso le adjudicaba a la apariencia del individuo elorigen de su comportamiento; su teoría de El Delincuente Nato se basaban en afirmaciones sin fundamento, pues no era la anatomía del individuo la que generaba tal comportamiento, sino el espacio en elque se desarrollaba; sin embargo a falta de un método de estudio sistemático, muchas de estas teorías fueron tomadas como verdaderas, aplicando la ley injustamente para muchas personas en su época.En la actualidad, la Criminología se define y caracteriza como una ciencia debido a los elementos que la conforman, desde el punto de vista metodológico, es una ciencia empírica, ya que se apoya enla experiencia y la observación; se basa en un Método Inductivo que se fundamenta en la observación de casos particulares para llegar a principios generales.
Tiene un objeto de estudio propio que esse conforma con cuatro elementos: El delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Es de carácter interdisciplinario, pues enriquece su estudio con ayuda de lassiguientes disciplinas:
Antropología: Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos.
Biología: Estudia al hombre de conducta antisocialcomo un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, abarca también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factoresbiológicos en el crimen.
Psicología: el estudio de la psique en sentido científico y no filosófico. Rebasa mucho el límite de la observación individual de sujeto antisocial, proyectándose haciaestudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad.
Sociología: Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Caracteristicas de la criminologia como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Criminologia-Como-Ciencia/3472137.html

MLA

"Caracteristicas de la criminologia como ciencia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Criminologia-Como-Ciencia/3472137.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la criminologia como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Criminologia-Como-Ciencia/3472137.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la criminologia como ciencia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Criminologia-Como-Ciencia/3472137.html.