Caracteristicas de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA.
La lectura de la demanda del mercado es para muchos planeadores y líderes de negocio el aspecto que más les ocupa dada la importancia del tema en términos de venta ycontinuidad financiera del negocio. Todos queremos satisfacer las necesidades de los clientes, todos queremos tener clientes contentos y todos queremos que el negocio prospere comercial yfinancieramente.
Escribirlo así, suena lógico, coherente y es un gran pliego petitorio, la gran pregunta entonces es ¿Cómo lograr mejorar la lectura de la demanda del mercado y satisfacer las necesidades de losclientes?
El mercado está sujeto a diversos factores de diferente índole, algunos de ellos son controlables por la empresa y otros no tanto, los hay fácilmente predecibles y los hay imposibles depronosticar, como el caso de la pandemia de influenza que sufrimos el año pasado en México.
En la labor de administrador de la cadena de suministro, la organización pide que mantenga un elevado nivel deservicio con los clientes, importando o produciendo los artículos que solicitan al mejor costo posible, y se esta casi seguro que a ti también te lo piden. A continuación las cuatro característicasmás importantes a considerar cuando de analizar la demanda se trate.
El comportamiento de la demanda. En otro de mis artículo narré la importancia de registrar los datos de manera histórica con lafinalidad de saber lo que ocurre con la demanda del mercado y determinar si los picos y valles que presenta tienen una explicación, llámense promociones de venta, incrementos de precios, desabasto delmercado por los competidores, etc. Asumiendo que se cuenta con buena información y consistencia en los datos de demanda, el siguiente paso es su análisis.
Aquí deben ser evaluadlos los siguientesaspectos de la demanda:
La estacionalidad, si vendo artículos de playa, es de esperarse que la demanda de mis productos se incremente en algunos meses por los eventos que suceden en esos meses del año, y...
tracking img