CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Derechos de Familia
El Derecho de Familia puede enfocarse desde dos angulos: objetivo y subjetivo.
En sentido objetivo es el conjunto de normas que se regulan las relaciones de las personas que constituyen un grupo familiar o una familia.
En sentido subjetivo se define como “el conjunto de derechos que nacen de las relaciones que dentro del grupo familiar mantienen los miembros de estafamilia con los demás para cumplimiento de los fines de la unidad familiar”.
En general, el Derecho de Familia comprende el conjunto de normas reguladoras del matrimonio y sus implicaciones, paternidad y filiación, patria potestad y tutela, alimentos, adopción y todo lo referente al Estado Civil de las Personas.
Características del Derecho de Familia
Las principales son las siguientes:
1)Contiene un sustrato de carácter eminentemente moral, derivado fundamentalmente del Derecho Canónico.
2) Predominio de las relaciones personales sobre las relaciones patrimoniales.
3) Primacía del interés social sobre el interés individual, y una más frecuente intervención del Estado para proteger al más débil en la familia.
4) Las relaciones familiares son a la vez derechos y deberes.
5) Losderechos de la familia son inalienables e intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles
6) Los derechos de la familia no están condicionados, ni pueden estar constituidos con sujeción al término.
7) Carácter obligatorio o de orden público de las leyes relativas a la familia.
Por la naturaleza de las características anotadas se ha pretendido considerar el Derecho de Familia como DerechoPúblico.





Bienes de la familia
IGUALDAD DE LOS CONYUGES: La Constitución, en su Art. 47, establece la igualdad de derechos entre los cónyuges. El Código Civil, asimismo, sanciona la igualdad de derechos y obligaciones de los cónyuges (Art. 79).
LIMITACION A LA LIBERTAD DE TRABAJO DE LA MUJER: El marido tiene la potestad de oponerse a que la mujer se dedique a actividades fuera del hogar(Art. 114).
ADMINISTRACION DE LOS BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL: Pertenece al marido, salvo que se estipule lo contrario en las capitulaciones matrimoniales. Para enajenar o gravar bienes raíces de la sociedad conyugal se requiere el consentimiento de ambos cónyuges (Art. 131).
PATRIA POTESTAD: Su ejercicio corresponde a ambos padres (Art. 252). Esta institución jurídica concede, entre otros, elderecho de representar al menor (Art. 254).
DIVORCIO Y SEPARACION: No puede dictarse sentencia de divorcio o separación por la simple aceptación de la demanda. Tampoco es suficiente prueba para dictar el divorcio o la separación la confesión de la parte demandada sobre la causa que motiva uno u otra (Art. 158).
PROTECCION JUDICIAL A LA MUJER E HIJOS: Desde que se presenta la demanda deseparación o divorcio la mujer y los hijos quedan bajo la protección de la autoridad para seguridad de sus personas y bienes. Los hijos son entregados provisionalmente al cónyuge que determine el juez (Art. 162).
DERECHO A PENSION ALIMENTICIA: La mujer no culpable del divorcio tiene derecho a pensión alimenticia siempre que observe buena conducta y no contraiga nuevo matrimonio. El hombre no culpable tieneel mismo derecho, sólo cuando está imposibilitado para trabajar y no contraiga nuevo matrimonio (Art. 169).
APELLIDO DE LA MUJER CASADA: La mujer tiene el derecho de agregar a su propio apellido el de su cónyuge y de conservarlo a perpetuidad, salvo que el matrimonio se resuelva por declaración de nulidad o divorcio (Art. 108).
CAUSAL DE DIVORCIO: Incurre en causal de divorcio, entre otras, lamujer que durante el matrimonio dé a luz un hijo concebido antes de su celebración si el marido no tenía conocimiento del embarazo (Art. 155).
UNIONES DE HECHO: Para que produzcan efectos legales se requiere: que los convivientes tengan capacidad para contraer matrimonio; que declaren la unión ante el alcalde o un notario; que la vida en común se haya mantenido ininterrumpidamente por más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La DeMOCRACIA
  • Caracteristicas De La Democracia
  • Características De La Democracia
  • caracteristicas de la democracia en venezuela
  • Caracteristicas Generales de la Democracia
  • CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA ESTADOS Y CARACTERÍSTICAS
  • Caracteristicas De La Democracia Contemporanea
  • Características Fundamentales De La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS