Caracteristicas de la desconcentracion administrativa

CARACTERÍSTICAS DE LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA

Se trata de organismos en los que se realiza la desconcentración funcional, en cuya virtud se cumplen atribuciones señaladas por la carta en cabeza en cabeza del Presidente de la República pero que éste no adelanta de manera personal y directa por absoluta imposibilidad física, por lo cual están a cargo, en concreto, de lossuperintendentes, dentro del ámbito que señale la ley.
Entre las funciones administrativas del Presidente de la República, según el artículo 189, numeral 24, de la Constitución, está la de “ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión derecursos captados del público”.
Según el artículo 334 de la Constitución, corresponde al Estado ejercer, por mandato de la ley, la intervención en la economía, para asegurar su racionalización, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo, entre otros cometidos.
Por ello, no es vulnerada la Constitución Política cuando el legislador crea organismos por conducto delos cuales el presidente cumple cualquiera de las funciones que le son propias.
La desconcentración en cierta medida es la variante práctica de la centralización, y desde un punto de vista dinámica, se ha definido como transferencia de funciones administrativas que corresponden a órganos de una misma persona administrativa.
La desconcentración así concebida, presenta estas características:
1.La atribución de competencias se realiza directamente por el ordenamiento jurídico.
2. La competencia se confiere a un órgano medio o inferior dentro de la jerarquía.
3. La competencia se confiere en forma exclusiva lo que significa que ha de ejercerse precisamente por el órgano desconcentrado y no por otro.
4. El superior jerárquico no responde por los actos del órgano desconcentrado más alláde los poderes de supervisión propios de la relación jerárquica y no puede reasumir la competencia son en virtud de nueva atribución legal.

ELEMENTOS DE LA DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA

El otro mecanismo, lo determina la delegación. La delegación desde un punto de vista jurídico y administrativo es la modalidad de transformación de funciones administrativas n virtud de la cual, y en lossupuestos permitidos por la ley se faculta a un sujeto u órgano que hace transferencia.
Los elementos constitutivos de la delegación son:
1. La transferencia de funciones de un órgano a otro.
2. La transferencia de funciones, se realiza por el órgano titular de la función.
3. La necesidad de la existencia previa de autorización legal.
4. El órgano que confiere la delegación puede siempre y encualquier momento reasumir la competencia.
Aunque la teoría general de la delegación obra entre órganos de un mismo ente o persona jurídica estatal, debe señalarse que la Ley colombiana prevé la delegación entre personas jurídicas.
La delegación es una técnica de derecho administrativo de las competencias que autoriza la Constitución en diferentes normas, algunas veces de modo general, otras de maneraespecífica, en virtud de la cual, se produce el traslado de competencias de un órgano que es titular de las respectivas funciones a otro, para que sean ejercidas por éste, bajo su responsabilidad, dentro de los términos y condiciones que fije la ley.
La delegación de sunciones se somete a las siguientes reglas:
a) Corresponde al legislador determinar tanto las funciones que pueden ser delegadascomo los órganos que pueden ser receptores de las funciones delegadas, así como las condiciones bajo las cuales puede llevarse a cabo la delegación.
b) El traslado de las funciones del titular de la función al órgano delegatario se produce a través de un acto administrativo.
c) El órgano delegante puede reasumir, en cualquier tiempo, las funciones delegadas, o en relación con una situación...
tracking img