Caracteristicas de la desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Desintegración Familiar
Signos y Síntomas

Signos:
Son todas aquellas características objetivas que presenta una persona (lo que sentimos)
Baja autoestima
Depresión
Tristeza
Enojo
Desgano
Ausentismo

Síntomas:


-El divorcio o la separación de la pareja
En casos extremos la prostitución, alcoholismo o adicción de alguno de sus integrantes.
Lejanía de lospadres, reflejada en el abandono de los hijos, situación que afecta emocionalmente a los últimos los cuales llegan a experimentar:

-Problemas de Integración Social, reflejados principalmente en el ámbito escolar de los niños, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos.
Problemas de Pandillerismo, la poca atención brindada a los niños y sobre todo a los adolescentes podría desembocarque estos busquen refugio en las pandillas y lleguen a la comisión de un delito.

Descripción del problema y a quienes afecta.

La desintegración familiar es uno de los problemas más agudos que viven las familias del presente siglo, a consecuencia de la crisis de valores existente dentro de la sociedad.
Básicamente la desintegración familiar es una separación física y/o emocional que ocurredentro de una familia, causando inestabilidad y afectando a las demás personas del grupo familiar.
La desorganización familiar   constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebramiento de launidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
En el   informe iremos desarrollando cada una de las causas de la desintegración, sus características y consecuencias y la forma de cómo podemos ayudar a prevenirla para que este problema social vaya desapareciendo en la sociedad.
Este problema social afecta la estabilidad emocional de la familia enespecial de los hijos, ya que provoca que se vuelvan rebeldes, y esto trae consecuencias, ya que la rebeldía de los hijo hace que abandonen los estudios, que ingresen a pandillas (maras), y cometen robos, homicidios, etc. Y esto trae problemas para los demás de la sociedad, formando miedo en ella.







DESINTEGRACION FAMILIAR

Es la separación de uno o varios miembros del núcleo familiar,cuando entre sus integrantes se rompen los lazos afectivos que la unen y la sostienen aún cuando sus miembros vivan juntos.

La desintegración puede ser:
  * Física
  * Emocional

La Física es cuando falta uno de los cónyuges, ya sea por causa voluntaria como divorcio, separación, abandono del hogar y causa involuntaria como muerte, cárcel, enfermedad, etc.

La Emocional es la relacióninter-familiar que se caracteriza por falta de comunicación y comprensión, en donde los cónyuges viven juntos por compromiso, sin apoyo moral y afectivo. Presentando conductas agresivas, infidelidad, peleas constantes, gritos, no solo entre ellos mismos sino que en momento determinado hay actitudes hacia los hijos palabras ofensivas e hirientes, incesto y todo lo referente a la violencia intra-familiar.

El niño no es un ente aislado de la familia, al contrario es parte importante de la misma y al haber ruptura del núcleo familiar, reciente enormemente el problema, afectándolo en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo, trasladando su problema a todos los lugares en que se desenvuelve, como la escuela en donde estudia, dando como resultado el bajo rendimiento escolar, baja autoestima,falta de emoción, cambio de carácter, timidez, agresividad, conductas inapropiadas, inadaptación o rechazo por la familia y la sociedad.
Medidas de Prevención:
Solidaridad y ayuda mutua.
Comunicación entre padre e hijos y entre hermanos.
Compresión por parte de la pareja y de los padres hacia los hijos.
Fomentar en los miembros de la familia valores como:
La equidad, justicia, Compresión,...
tracking img