Caracteristicas de la dieta correcta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA DIETA CORRECTA

Una dieta equilibrada es aquella que incluye diariamente alimentos de todos los grupos y en una proporción adecuada. De este modo, se cubren los requerimientos específicos macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Las necesidades de agua se cubren en parte por el contenido acuoso de determinadosalimentos, completando los requerimientos con la ingestión de agua, hasta alcanzar la cantidad requerida.

DIETAS EQUILIBRADAS

Las dietas equilibradas son aquellas en que la ingestión de alimentación está ajustada a las necesidades individuales de nutrientes, es decir, de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, y agua.

El análisis de los alimentos por técnicasfísico-químicas, biológicas y microbiológicas permite conocer su composición y estimar su valor nutritivo.

En la confección de dietas equilibradas, los hidratos de carbono no pueden ser considerados como nutrientes esenciales, ya que pueden obtenerse a partir de precursores presente en dieta, sin embargo, se considera conveniente la ingestión de al menos 125 gramos/día, a partir fundamentalmente decereales y derivados y también de legumbres, mientras que la leche, los productos lácteos, las frutas y las verduras representan una menor proporción. Las recomendaciones dietéticas vigentes estiman que el 50–60% del valor calórico de la dieta debe ser aportado por los glúcidos, preferentemente en forma de azúcar complejos o polisacáridos (40-50% de la energía) y el resto refinados (10-15% de laenergía).

Las proteínas dietéticas deben ingerirse en cantidad y calidad ajustadas a las necesidades individuales, es decir, con una adecuada presencia de aminoácidos esenciales. La carne, el pescado, los huevos y la leche son fuentes de proteínas (15-22%) de alto valor biológico, mientras que los cereales y las leguminosas aportan también cantidades importantes (10-30%), aunque de menor calidad,al ser pobre en ciertos aminoácidos como la lisina y la metionina, considerados limitantes. Las recomendaciones dietéticas diarias de proteínas en el adulto están establecidas en 0,8-1,0 gramos/kg de peso y deben suponer entre el 10 el 15% del valor calórico de la ración.

Los lípidos de dieta pueden encontrarse en forma visible (aceites, margarinas, etc.) o invisible (leche, huevo, grasaintramuscular, etc.) aconsejándose que el contenido en acido grasos sea: saturados (7-10%), monoinsaturados (10-15%) y poliinsaturados (8-10%), respecto del 30% del valor calórico que deben aportar estos nutrientes en una dieta equilibrada. El acido linoleico y también el linolenico, en ocasiones, son considerados como esenciales y deben encontrarse en cantidades regulares (2-6% de la energía) en laración diaria.

El valor calórico de la dieta global debe ajustarse a las necesidades individuales para evitar problemas tanto de obesidad como de desnutrición energética. Las recomendaciones de agua deben adaptarse a las características de la dieta, la actividad desarrollada y las perdidas por el riñón, el sudor. En un individuo normal las recomendaciones de agua son del orden de 1ml/Kcal.ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Una alimentación equilibrada, actualmente denominada saludable, es aquella que hace posible el individuo tanto si el adulto como si esta en época de crecimiento o se halla en alguna situación fisiológica especial el mantenimiento de un optimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las distintas actividades que conlleva cada tipo de trabajo.

NORMAS QUERIGEN EL EQUILIBRIO NUTRITIVO

La alimentación equilibrada debe apoyarse en tres normas fundamentales.

1.- La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida.

2.- Debe aportar también los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición....
tracking img