CARACTERISTICAS DE LA DIETA CORRECTA

Una dieta equilibrada es aquella que incluye diariamente alimentos de todos los grupos y en una proporción adecuada. De este modo, se cubren los requerimientosespecíficos macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Las necesidades de agua se cubren en parte por el contenido acuoso de determinadosalimentos, completando los requerimientos con la ingestión de agua, hasta alcanzar la cantidad requerida.

DIETAS EQUILIBRADAS

Las dietas equilibradas son aquellas en que la ingestión dealimentación está ajustada a las necesidades individuales de nutrientes, es decir, de hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, y agua.

El análisis de los alimentos por técnicasfísico-químicas, biológicas y microbiológicas permite conocer su composición y estimar su valor nutritivo.

En la confección de dietas equilibradas, los hidratos de carbono no pueden ser considerados comonutrientes esenciales, ya que pueden obtenerse a partir de precursores presente en dieta, sin embargo, se considera conveniente la ingestión de al menos 125 gramos/día, a partir fundamentalmente decereales y derivados y también de legumbres, mientras que la leche, los productos lácteos, las frutas y las verduras representan una menor proporción. Las recomendaciones dietéticas vigentes estiman queel 50–60% del valor calórico de la dieta debe ser aportado por los glúcidos, preferentemente en forma de azúcar complejos o polisacáridos (40-50% de la energía) y el resto refinados (10-15% de laenergía).

Las proteínas dietéticas deben ingerirse en cantidad y calidad ajustadas a las necesidades individuales, es decir, con una adecuada presencia de aminoácidos esenciales. La carne, el pescado,los huevos y la leche son fuentes de proteínas (15-22%) de alto valor biológico, mientras que los cereales y las leguminosas aportan también cantidades importantes (10-30%), aunque de menor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Caracteristicas de la dieta correcta. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Dieta-Correcta/1868961.html

MLA

"Caracteristicas de la dieta correcta" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Dieta-Correcta/1868961.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la dieta correcta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Dieta-Correcta/1868961.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la dieta correcta." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Dieta-Correcta/1868961.html.