Caracteristicas De La Economia Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA NACIONAL
Antes de entrar a las características como tal, es necesario saber ¿Qué es la economía?, ¿Qué tiene que existir para que se de la economía? , ¿De quien depende para que exista una buena economía?, ¿De que esta compuesta la economía en México? , ¿Qué tanto influye el gobierno dentro de la economía en nuestro país?, también seria interesante saber ¿Cómo seve México a nivel internacional, en cuanto a la economía?, de esta manera se irán desglosando interiormente cada una de las características.
La economía se encarga de estudiar la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano (sociedad), mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cualeshay que optar. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.
Básicamente existe una escasez ya que si no fuera así, no nos veríamos en la necesidad de estudiar la economía.
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. La economía de México está basada en el mercado libre orientado alas exportaciones. Es la 2.ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.
Básicamente la economía en México esta conformada por la producción agrícola que solo representa el 4% del PIB, seguido por el sector industrial que representa un 31% del PIB y por ultimo el componente mas grande es elsector de servicios que representa el 65% del PIB. Para poder entender cada porcentaje de cada uno de los sectores, debemos tener claro que es el PIB (Producto Interno Bruto), y pues básicamente el PIB  expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año) y es usado como una medida del bienestar material de unasociedad.
El Banco de México es el banco central del país, una institución pública autónoma en su gestión interna cuyo gobernador es designado por el presidente y aprobado por el Congreso de la Unión, es aquí en donde el gobierno es decir el presidente de la Republica influye al tomar la decisión de elegir al gobernador del Banco de México. El objetivo principal del Banco de México es lograr laestabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Tras la crisis económica de 1994, la política monetaria fue renovada, y se decidió que mantener la estabilidad general de precios era la mejor manera para contribuir al crecimiento sostenible del empleo y de la actividad económica. Como resultado, el Banco de México tiene como primer objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo delpeso. El Banco fija una meta de inflación, y de ahí determina la base monetaria necesaria para lograrlo, al mencionar la base monetaria nos referimos a el dinero muy líquido e incluye monedas y papel moneda .
México juega un papel cada vez más relevante en el panorama internacional. Incluso México llegó a entrar en el exclusivo grupo de países más ricos del mundo por PIB. No obstante, losindicadores del Banco Mundial dejan entrever que todavía queda mucho margen para la mejora, especialmente en el terreno social (la tasa de Internet en México apenas llega al 25%), en lo relativo a riqueza per cápita (México ocupa el puesto 46º en las economías con mayor renta per cápita del mundo), y sobre todo, en lo referido a la competitividad global.
Actualmente, México es la 14ª economía más grandedel mundo. Además, de acuerdo con proyecciones recientes de Pricewaterhouse Coopers y HSBC Global Research, se estima que hacia 2050 ocupe entre el 7° y 8° lugar dentro del escenario mundial, superando a países como Francia, Italia, Canadá, España y Australia.
México es una economía orientada más a las exportaciones e incluso es uno de los países más abiertos al comercio, llegando al punto...
tracking img