Caracteristicas De La Economia Venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A pesar que en la colonia Venezuela producía y exportaba con muy buenos beneficios para la corona española: tabaco “curaseca”, café y cacao de la mejor calidad que se vendían en Europa a los mejores precios, la República a través del tiempo fue disminuyendo su producción agrícola y pecuaria, especialmente por la guerra de Independencia y las luchas fratricidas y el Estado comenzóa obtener sus recursos principalmente de las salinas y las “canteras” y posteriormente, de los ricos yacimientos del subsuelo, pero no del esfuerzo productivo, de la iniciativa y de la capacidad de creación del individuo y de la sociedad.
De esta manera, el Estado fue creciendo no como la expresión de la sociedad jurídicamente organizada para la obtención de metas y objetivos que emanan de un“interés general” el cual se alcanza y se identifica democráticamente, sino que fue creciendo alimentado por la renta petrolera, como un ente extraño y desvinculado de la Nación, para colocarse por encima de esta e imponerse desde afuera tanto a la sociedad como al individuo.
En el presente trabajo describiremos brevemente las etapas por la cual paso la economía venezolana desde la era primitivahasta la actualidad.
Así mismo, haremos referencias en lo que respecta a las características más resaltantes del venezolano actual y el venezolano socialista.

Desarrollo Económico y El Nuevo Ciudadano.

Características de la Economía Venezolana
Según Kart Marx: “La economía sirve para analizar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación de mercancíasque al el corresponde”
Para vivir los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzados, viviendas y otros bienes materiales; y para poseer estos bienes tienen que producirlos.
La producción de los bienes materiales es la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad.
Los medios y los objetos de trabajo forman, en conjunto los medios de producción.
Las fuerzas productivas son los mediosde producción y ante todo, los instrumentos creados por la sociedad.
Las relaciones de producción surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales.
Las relaciones de producción pueden ser relaciones de cooperación y ayuda mutua de hombres libres de la explotación o bien relaciones de explotación del hombre por el hombre.
Iniciamos conla forma de Economía Primitiva:
Es la primera formación económica social con una duración de varios milenios, no existía el desarrollo de las fuerzas productivas porque el hombre dependía de las condiciones naturales.
Inicialmente la actividad laboral se limitaba a la recolección de alimentos y atrapar animales menores.
Posteriormente se desarrollo la caza y la pesca.
A finales de la etapasurge la primera gran división del trabajo: la ganadería y la agricultura.
La sociedad no estaba dividida en clases, las relaciones humanas eran de colaboración.

Forma de Economía Esclavista
Constituye la primera sociedad de clases de la historia y duro aproximadamente cerca de 3500 años.
El paso del modo de producción primitivo al modo de producción esclavista no fue de manera pacifica, sinoa sangre y fuego donde una clase social se impuso sobre otra más débil.
En este modo de producción los esclavistas son dueños de los medios de producción y del hombre mismo.
Las relaciones humanas tienen carácter de dominio y subordinación, el esclavo no tiene derechos y su dueño podía matarlo.
Las personas se caracterizaban como objetos, el esclavo no tenia familia y sus hijos eran vendidoscomo animales.
La división entre los oficios y la agricultura diferencio la ciudad del campo y el trabajo intelectual del físico.
El desinterés de los esclavos por el trabajo limitaba el crecimiento de las fuerzas productivas.
Los fundamentos del régimen se quebrantaban por los enfrentamientos entre explotados y explotadores, luego de este proceso se da el paso a la nueva economía, la feudal....
tracking img