INTRODUCCION

A pesar que en la colonia Venezuela producía y exportaba con muy buenos beneficios para la corona española: tabaco “curaseca”, café y cacao de la mejor calidad que se vendían enEuropa a los mejores precios, la República a través del tiempo fue disminuyendo su producción agrícola y pecuaria, especialmente por la guerra de Independencia y las luchas fratricidas y el Estado comenzóa obtener sus recursos principalmente de las salinas y las “canteras” y posteriormente, de los ricos yacimientos del subsuelo, pero no del esfuerzo productivo, de la iniciativa y de la capacidad decreación del individuo y de la sociedad.
De esta manera, el Estado fue creciendo no como la expresión de la sociedad jurídicamente organizada para la obtención de metas y objetivos que emanan de un“interés general” el cual se alcanza y se identifica democráticamente, sino que fue creciendo alimentado por la renta petrolera, como un ente extraño y desvinculado de la Nación, para colocarse porencima de esta e imponerse desde afuera tanto a la sociedad como al individuo.
En el presente trabajo describiremos brevemente las etapas por la cual paso la economía venezolana desde la era primitivahasta la actualidad.
Así mismo, haremos referencias en lo que respecta a las características más resaltantes del venezolano actual y el venezolano socialista.

Desarrollo Económico y El NuevoCiudadano.

Características de la Economía Venezolana
Según Kart Marx: “La economía sirve para analizar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación de mercancíasque al el corresponde”
Para vivir los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzados, viviendas y otros bienes materiales; y para poseer estos bienes tienen que producirlos.
La producción de losbienes materiales es la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad.
Los medios y los objetos de trabajo forman, en conjunto los medios de producción.
Las fuerzas productivas son los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Caracteristicas De La Economia Venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Economia-Venezolana/1963067.html

MLA

"Caracteristicas De La Economia Venezolana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Economia-Venezolana/1963067.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De La Economia Venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Economia-Venezolana/1963067.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De La Economia Venezolana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Economia-Venezolana/1963067.html.